Kerry: EE UU apoyará a Peña Nieto en sus reformas de seguridad en México

Secretario de Estado de los EE.UU. John Kerry hablando en el 20 aniversario de la Cumbre de las Américas. (Departamento de Estado de los EE.UU.)
Secretario de Estado de los EE.UU. John Kerry hablando en el 20 aniversario de la Cumbre de las Américas. (Departamento de Estado de los EE.UU.)

(EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró este miércoles que su país apoyará al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en sus esfuerzos por impulsar reformas a raíz de la crisis causada por la desaparición de 43 jóvenes, y subrayó que el pueblo mexicano "tiene que recuperar su sentido de seguridad".

"México enfrenta obviamente un momento muy difícil", dijo Kerry durante un discurso centrado en la relación con Latinoamérica en el Departamento de Estado. En sus primeras declaraciones públicas sobre la agitación social generada en México por la desaparición de 43 estudiantes de Iguala (Guerrero), el titular de Exteriores estadounidense consideró "devastador" para quienes han trabajado por la seguridad en ese país seguir las noticias del suceso, que se produjo en septiembre.

"Los responsables de este despreciable crimen tienen que rendir cuentas; deben rendir cuentas. Y las comunidades en todo México tienen que recuperar su sentido de seguridad. Los padres cuyos hijos salen y viajan de un lado a otro no deben tener que preocuparse sobre si volverán o si los encontrarán", subrayó Kerry. "Apoyaremos al presidente Peña Nieto en sus esfuerzos por impulsar las reformas cruciales de seguridad y justicia que merece México", garantizó.

El presidente mexicano anunció el mes pasado una serie de medidas, entre ellas tres iniciativas de reforma constitucional para expedir la ley contra la infiltración del crimen en las autoridades municipales, redefinir el sistema de competencias en materia penal y crear policías únicas en los 32 estados del país. Las medidas buscan fortalecer las instituciones en materia de seguridad y frenar las protestas sociales desatadas por la desaparición de los 43 estudiantes a manos de policías corruptos y criminales, un caso que puso en evidencia la infiltración del crimen organizado en las esferas del poder político.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2