Kerry anuncia un acuerdo internacional para una tregua en Siria en una semana

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. (EFE)
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. (EFE)

(EFE).- El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, anunció hoy que la comunidad internacional, incluida Rusia, han acordado el "ambicioso" objetivo de lograr el cese de la violencia en Siria en una semana.

Kerry realizó estas declaraciones en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, tras el encuentro que mantuvo hoy en Múnich (sur de Alemania) el Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

El secretario de Estado de EE UU recalcó que sólo se podrá lograr una tregua duradera en Siria y la mejora de la ayuda humanitaria a la población civil si todas las partes implicadas en las negociaciones trabajan con Rusia.

Kerry aclaró que exigir el cese de la violencia es más efectivo que la búsqueda de una tregua, ya que esta última tiene unas implicaciones legales -condiciones previas- que la primera no tiene.

Además, subrayó que mientras en ocasiones anteriores el grupo había "animado" a alcanzar una tregua, en esta ocasión se "ha decidido específicamente un proceso y un calendario, y se ha acordado hacer todo lo que esté" en manos de los países implicados para alcanzar este objetivo.

Kerry avanzó el compromiso de "acelerar y ampliar" la entrega de ayuda humanitaria a la población civil en Siria

Kerry avanzó asimismo el compromiso de todos los países que conforman el grupo para "acelerar y ampliar" de manera inmediata la entrega de ayuda humanitaria a la población civil en Siria.

El secretario de Estado recalcó que este acuerdo se implementará esta misma semana y empezará a aplicarse en las zonas más afectadas, las rurales, las remotas y las sitiadas, entre ellas la ciudad de Madaya, pero que acabará poniéndose en práctica en todas las regiones del país.

Lavrov, por su parte, destacó como uno de los avances más significativos del acuerdo alcanzado en Múnich la intención de Rusia y la coalición liderada por EE UU de cooperar en el ámbito militar.

"Es un cambio cualitativo que llevamos pidiendo desde hace tiempo y ahora aplaudimos", aseguró Lavrov. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1