Kiev se retracta del anuncio de alto el fuego permanente en el este ucraniano

(EFE).- La Presidencia de Ucrania se ha retractado este miércoles del comunicado hecho horas antes en el que anunciaba que se había llegado a un acuerdo de alto el fuego permanente en el este del país tras la conversación telefónica que mantuvieron esta mañana el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y su colega ruso, Vladímir Putin.

La oficina del presidente matizó que éste y Vladimir Putin tenían una visión similar sobre las condiciones necesarias para lograr un alto el fuego en la región. La declaración inicial fue por tanto, según un portavoz, demasiado lejos en la descripción de los resultados de la llamada telefónica entre los dos líderes. El sitio web de la presidencia publicará un nuevo comunicado en las próximas horas.

La nota previa subrayaba que "se alcanzó un entendimiento mutuo sobre los pasos a seguir que ayudarán a establecer la paz" en la zona del conflicto armado.

La declaración llega poco después de que el portavoz del Kremlim desmintiera el acuerdo."Putin y Poroshenko trataron realmente los pasos para favorecer un alto el fuego entre las milicias y las fuerzas ucranianas. Pero Rusia no puede acordar el alto el fuego porque no es parte en el conflicto" armado, precisó el portavoz Dmitri Peskov a la agencia RIA Nóvosti.

En medio de estas declaraciones, los prorrusos también se han pronunciado para asegurar que nadie ha negociado con ellos el anuncio del alto el fuego y que condicionan la tregua a la retirada de las tropas ucranianas de las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk.

Obama, que se encuentra en Europa para asistir a la cumbre de la OTAN este jueves y viernes en Gales, se mostró escéptico en lo que ha rodeado durante la mañana a la conversación entre Ucrania y Rusia. "Es demasiado pronto para decir lo que significa el alto al fuego... Hasta ahora no ha funcionado. Porque Rusia no se lo toma en serio o hace como que no controla a los separatistas", dijo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2