Kuczynski busca remontar ventaja de Fujimori en la recta final de la campaña

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski. (Facebook)
El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski. (Facebook)

(EFE).- El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski busca en la recta final de la campaña sumar apoyos políticos que le permitan remontar la ventaja en los sondeos de su rival Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, de cara a la segunda vuelta electoral del próximo domingo.

A menos de una semana de los comicios todas los encuestas, que por ley sólo se podían publicar hasta el pasado domingo, coinciden en la ventaja de más de 4,4 puntos de Keiko Fujimori, de 41 años, sobre Kuczynski, de 77 años, exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo.

En el mensaje final del intenso debate electoral en el que participó el domingo junto a su rival, Kuczynski, también conocido como PPK, hizo un llamado a los peruanos de diferente convicción política a votar por él y cerrar así el paso al retorno de la "dictadura, la corrupción y la mentira".

El candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio anunció hoy que espera participar en la marcha convocada para mañana contra la postulación de Keiko Fujimori y coincidir ahí con la excandidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza.

Por primera vez, Mendoza expresó hoy en un vídeo divulgado en su página en la red social de Facebook que votará por Kuczysnki en la segunda vuelta electoral.

A menos de una semana de los comicios todas los encuestas coinciden en la ventaja de más de 4,4 puntos de Keiko Fujimori

En las últimas semanas, Mendoza había llamado a los seguidores del izquierdista Frente Amplio a votar contra Fujimori y contra el voto blanco y viciado, pero no había pedido de manera directa votar por PPK.

"Votar en blanco o viciado favorece a Keiko en el conteo final de votos. Por eso, para cerrarle el paso al fujimorismo, solo queda marcar PPK. Eso sí, estaremos vigilantes al próximo gobierno", dijo hoy Mendoza.

A través de su cuenta en Twitter, PPK agradeció a Verónika Mendoza su respaldo. "Gracias por poner al país y la democracia por encima de todo", señaló.

En opinión del politólogo Eduardo Dargent, el papel de Verónika Mendoza es "clave" y si bien no tiene que ir a abrazarse con PPK, sí tendría que hacer ella campaña a su favor, especialmente en el sur del país, donde la ex candidata presidencial del Frente Amplio logró un gran número de votos en la primera vuelta electoral del pasado 10 de abril.

Dargent dijo a Efe que el buen desempeño que tuvo PPK en el debate electoral, recién lo ha mostrado "como un candidato que quiere ganar" y abre la puerta a una semana interesante, al darle un poco de suspense al resultado de las elecciones.

Para Dargent, las posibilidades de PPK de acortar la ventaja de Keiko en los sondeos dependerán, entre otros factores, de si hace un buen cierre de campaña con un mensaje claro, del apoyo de una serie de sectores que hasta ahora han sido ambiguos y de la convocatoria que tenga la marcha de mañana contra Keiko.

Por su parte, el director de la encuestadora GfK, Hernán Chaparro, dijo a Efe que las posibilidades de Kuczynski de revertir la tendencia a favor de Keiko son bajas porque a ella se la percibe "con mayor empuje y liderazgo".

Keiko No Va ha convocado a una movilización para este martes junto a organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales, para expresar su rechazo a la candidatura de Fujimori

Chaparro, que coincidió en que el desempeño de PPK en el debate del domingo fue mejor que en el de la semana pasada, aseguró que el candidato de Peruanos por el Kambio no ha podido revertir la imagen de estar vinculado a las clases más favorecidas económicamente y de no tener un liderazgo suficiente.

Además, Chaparro consideró que PPK tiene el reto de captar en el sur del país un "voto que nunca tuvo" y de recuperar en Lima "un voto que se fue", y eso es difícil.

En la recta final de la campaña, PPK aspira a capitalizar todo el antifujimorismo, que no olvida las violaciones a los derechos humanos y la corrupción cometidas durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

Kucyznski firmó hoy un compromiso con el colectivo civil Keiko No Va, que ha pedido votar por él, para defender, en un eventual gobierno suyo, el desarrollo económico social con equidad y paz, el derecho al trabajo digno, los derechos laborales y la garantía de un país sin corrupción ni inseguridad ciudadana.

Keiko No Va ha convocado a una movilización para este martes junto a organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales, para expresar su rechazo a la candidatura de Fujimori por las denuncias de presunto lavado de activos contra miembros de su partido y los casos de violación a los derechos humanos en el gobierno de su padre, entre otros delitos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0