Cancelada la tradicional marcha gay de Estambul, tras el veto de la autoridad

El pasado año, la policía turca utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra quienes estaban en una céntrica calle de Estambul para participar en la marcha. (EFE)
El pasado año, la policía turca utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra quienes estaban en una céntrica calle de Estambul para participar en la marcha. (EFE)

(EFE)- La plataforma de colectivos de defensa de gays, lesbianas y transexuales (LGBTI) ha desconvocado la tradicional marcha festiva por el centro de Estambul, que se lleva celebrando desde 2003, tras vetar la oficina del gobernador varias propuestas de reunión pública, informa hoy la prensa turca.

En un comunicado, disponible en la web de Kaos GL , una de las asociaciones más veteranas de defensa de los homosexuales, la Plataforma anuncia "con tristeza" que por primera vez en 14 años no habrá marcha por la céntrica calle Istiklal, espacio de ocio y comercio y habitual escenario de manifestaciones.

Tras anunciar la semana pasada su veto de una marcha gay "por motivos de seguridad", la oficina del gobernador de Estambul ha rechazado también la última propuesta de la plataforma, limitada a la lectura de un comunicado de prensa en uno de los extremos de la citada avenida.

"Gobernación justifica la prohibición por las amenazas que hemos recibido, y en lugar de protegernos elige vulnerar la ley de manifestaciones y reuniones", se queja la plataforma.

La homosexualidad es legal en Turquía desde mediados del siglo XIX, y la marcha gay por el centro de Estambul ha ido creciendo hasta reunir unos 15.000 participantes en 2014, siempre en un ambiente festivo, pero fue también prohibida el año pasado.

Los colectivos desafiaron la prohibición y la marcha fue dispersada por la policía con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno, fenómeno que se repitió, a menor escala, en la marcha en defensa de los transexuales, celebrada el domingo pasado.

"Recordad que en la marcha trans, la policía nos pedía que nos dispersáramos y permitiéramos que la vida siguiera su curso normal", apunta el comunicado de la plataforma.

"Pues eso haremos: este domingo, nos encontraremos en todas las calles de Beyoglu (el distrito céntrico donde se halla Istiklal), nos dispersaremos por todas partes, nos encontraremos en todas las esquinas para que la vida vuelva a su curso normal", ironiza el texto, que concluye con la consigna: "Dispersaos, dispersaos, dispersaos"


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1