La abogada Laritza Diversent obtiene refugio político en Estados Unidos

Laritza Diversent. (14ymedio)
La Fiscalía había dictaminado una prohibición de salida del país contra la directora del Centro de Información Legal Cubalex, Laritza Diversent. (14ymedio)

La abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, viajó este jueves a Estados Unidos bajo la condición de refugiada política. Al menos otros 13 miembros de la entidad independiente han sido aceptados en el programa de refugiados y saldrán de la Isla en las próximas semanas.

Un día antes de su salida del país la jurista fue citada por la Fiscalía General de la República para informarle del curso del proceso legal que las autoridades llevan contra ella, a raíz del allanamiento de la sede de Cubalex en septiembre pasado.

"Me leyeron un documento de unas cuantas páginas donde estaban las supuestas violaciones que cometí", indicó la abogada al sitio Martí Noticias. La abogada detalló que que se les acusa de recibir "financiación de una organización radicada en los Estados Unidos y de tener trabajadores contratados", entre otros delitos.

Al menos otros 13 miembros de la entidad independiente han sido aceptados en el programa de refugiados y saldrán de la Isla en las próximas semanas

La Fiscalía dictaminó contra ella una prohibición de salida del país, según pudo verificar Diversent. "Ellos me dijeron que sabían que yo estaba haciendo trámites migratorios, que me iban a permitir salir, pero que si regresaba iban a activar nuevamente la investigación", señaló.

Diversent explicó que se asentará en el estado de Tennessee y que el resto de sus colegas viajará en tres grupos "dispuestos para el 25 de mayo y los demás entre los días 1 y 5 de junio", precisa la nota de M, artí Noticias.

El grupo, con sede en el municipio de Arroyo Naranjo en La Habana, se fundó en 2010, brinda asesoría jurídica y no está reconocido legalmente dentro de la Isla, pero ha redactado numerosos informes para las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras organizaciones internacionales.

En julio del año pasado el Gobierno denegó la legalización de Cubalex, tras dictaminar que en Cuba no se precisan organizaciones independientes de asesoría jurídica porque "el Estado ya defiende al pueblo".

Dos miembros del grupo, Julio Iglesias y Julio Ferrer, deben permanecer en el país debido a que se encuentran bajo procesos penales o en prisión. Ferrer recibió un cambio de medida cautelar esta semana.

En julio del año pasado el Gobierno denegó la legalización de Cubalex, tras dictaminar que en Cuba no se precisan organizaciones independientes de asesoría jurídica porque "el Estado ya defiende al pueblo"

Después del allanamiento de la sede, Amnistía Internacional convocó una acción urgente para "pedir a las autoridades cubanas que permitan a los miembros del Centro de Información Legal (Cubalex) y otros abogados y activistas de derechos humanos operar libremente sin hostigamiento e intimidación".

El viaje de Laritza Diversent a EE UU coincide con la publicación este jueves de un comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en el que informa que se han producido 1.809 detenciones arbitrarias en los cuatro primeros meses de 2017.

Solo en el mes de abril la organización ha documentado 467 detenciones arbitrarias, de las que 335 corresponden a mujeres, 132 a hombres y 147 a personas de raza negra, diez de estos últimos "apaleados brutalmente", según los activistas.

La OCDH ha destacado que prevalece el clima represión "en unos momentos en que el Gobierno cubano ha logrado importantes apoyos internacionales como el de la Unión Europea y el Gobierno de España", y advierte que "en los próximos meses el clima político puede agravarse producto de cierto nerviosismo del Gobierno ante la difícil situación económica y social que atraviesa Cuba".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9