Leopoldo López afirma en su blog que Diosdado Cabello le dijo que era inocente

Imagen publicada en el nuevo blog de Leopolodo López en la que se ve al opositor en prisión. (Diario de Leopoldo López)
Imagen publicada en el blog de Leopolodo López en la que se ve al opositor en prisión. (Diario de Leopoldo López)

En una extensa carta publicada este martes en su blog, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, arremetió contra el ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Bajo el título "La cobardía de Diosdado Cabello", el opositor narra los días previos a su encarcelación y denuncia que el líder chavista intentó manipular los "temores" de su familia para convencerla de que López debía salir del país.

El texto fue escrito en la prisión militar de Ramo Verde, donde López cumple una condena de casi 14 años, por un presunto delito de incitar a disturbios contra el oficialismo. En su narración detalla que Cabello le confirmó a través de su familia que si "accedía y aceptaba" la oferta de salir de Venezuela, él se ocuparía de hacer "las gestiones necesarias para tal fin", narra el prisionero.

La conversación de Cabello con los padres y la esposa del detenido habría ocurrido el 16 de febrero del pasado año, dos días antes de que López se entregara a la justicia. "Allanaron mi casa y la de mis padres, donde estaban mis dos hijos y Lilian, mi esposa", detalla en la más reciente entrada de su bitácora "Diario de Leopoldo López", que comenzó a escribir en noviembre de 2014.

“Ante la negativa de la salida del país, Cabello propuso una segunda opción: que yo pidiera asilo y me encerrara en alguna embajada”

El opositor le achaca la autoría del plan de sacarlo de la nación sudamericana al presidente Nicolás Maduro, a quien también califica de "cobarde". "Ante la negativa de la salida del país, Cabello propuso una segunda opción: que yo pidiera asilo y me encerrara en alguna embajada", refiere y agrega: "La respuesta fue la misma: no".

Durante la conversación con los padres y la esposa de López, Cabello "reconoció" que el opositor "era inocente" y que se trataba de una "medida política", según se explica en la misiva. "Esa primera reunión" entre el oficialista y la familia del opositor "terminó sin ningún acuerdo por una simple y llana razón: no había nada que acordar", puntualiza el texto.

López revela que en la madrugada del 18 de febrero Cabello volvió a comunicarse con su esposa Lilian Tintori y pidió otra "reunión". El encuentro ocurrió en la casa de los padres del joven político y, según rememora en su misiva, "en esa oportunidad el planteamiento fue otro, el más cobarde de todos". Cabello le informó a los familiares de López que "la derecha fascista" lo quería "matar y los colectivos también, y es muy difícil controlar a estos últimos". Le recomendó, entonces, que se entregara a la justicia "en privado".

“A Bassil da Costa lo asesinan a las 3:05 de la tarde del día 12 de febrero. A las 3:47, en cadena nacional, Diosdado Cabello da un mensaje a los venezolanos señalándome de culpable"

Sin embargo, a pesar de las presiones de Cabello y el temor de su familia, el líder de Voluntad Popular se presentó ante las autoridades porque consideró que "la clandestinidad y el exilio no eran opciones posibles". A las 11:00 de la mañana de ese mismo día fue detenido en una céntrica plaza de Caracas.

Leopoldo López acompaña la misiva de un vídeo con la grabación de voz de unas declaraciones suyas ante la juez Susana Barreiros, en las que denuncia que las acusaciones que pesan sobre él son infundadas. "A Bassil da Costa lo asesinan a las tres y cinco de la tarde del día 12 de febrero", dice el opositor. "A las tres y cuarenta y siete, en cadena nacional, Diosdado Cabello da un mensaje a los venezolanos señalándome de culpable. No había pasado una hora cuando ya Diosdado Cabello, desde Maracay, desde La Victoria, da un pronunciamiento y me señala como responsable de los hechos violentos y de la muerte de Bassil da Costa y de Juancho Montoya", señala notoriamente exaltado. "Una celada, ¡fue una celada!", le dice a la magistrada que lo sentenció.

La carta de López ha comenzado a causar revuelo en las redes sociales y llega en un momento de gran tensión entre parte de la nueva Asamblea Nacional, con mayoría opositora, y la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En esa confrontación, que muchos analistas catalogan como un verdadero choque de trenes, Diosdado Cabello es la figura más visible de las críticas contra el nuevo parlamento.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14