Leopoldo López concluye la huelga de hambre tras convocarse la fecha de elecciones

Marcha en Venezuela, mostrando apoyo a Leopoldo López. (EFE)
Marcha en Venezuela, mostrando apoyo a Leopoldo López. (EFE)

(EFE).- Leopoldo López, el político venezolano encarcelado hace más de un año, puso fin este martes a la huelga de hambre una vez que fueron convocadas las elecciones parlamentarias de ese país, una de las tres exigencias por las que comenzó el ayuno que después de 30 días se hacia cada vez más peligroso.

López, de quien no se conocen detalles precisos de su condición de salud, anunció con una carta escrita a mano -leída por su esposa Lilian Tintori- el cese de la huelga de hambre que comenzó el 24 de mayo pasado y llamó a sus seguidores que mantenían esta protesta a hacer lo mismo.

El opositor, junto a más de cien personas, según su partido Voluntad Popular (VP), exigía que el Gobierno cumpliera con una serie de peticiones, entre las que se encontraba la fijación de la fecha de las parlamentarias previstas para este año pero de las que hasta ayer se desconocía cuando se celebrarían.

Otras de las peticiones era que esos comicios contaran con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE) y la liberación de lo que la oposición califica de "presos políticos", y entre los que se encuentra el mismo López.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este lunes la fecha de los nuevos comicios, en los que se elegirán los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), que actualmente está dominada por el chavismo con 99 diputados.

"Venezuela ya tiene fecha para el cambio. Hemos logrado avances pero queda camino por recorrer en esta lucha por conquistar la democracia"

"Venezuela ya tiene fecha para el cambio. Hace 30 días asumí la responsabilidad de iniciar una huelga de hambre. Hemos logrado avances pero queda camino por recorrer en esta lucha por conquistar la democracia", afirmó López en la misiva leída por Tintori ante los medios de comunicación.

El opositor reconoció como "muy significativos" los pronunciamientos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la OEA y la UE, que han manifestado su intención de acompañar los comicios y aseguró que "representan un claro compromiso con la democracia en Venezuela".

Sin embargo, la autoridad electoral solo ha girado hasta el momento invitaciones para participar como "acompañantes" a los representantes la Unasur.

López confió que "en las próximas horas se honre el compromiso de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia de la pronta liberación de quienes se encuentran injustamente presos".

"Les pido, con el corazón en la mano, que asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que, juntos, todos levantemos la huelga de hambre", dijo López dirigiéndose al cerca de un centenar de militantes y simpatizantes de su partido que se habían sumado al ayuno en las últimas semanas en solidaridad con él y que, según Tintori, alcanzabanayer martes 104 personas.

El fundador de VP expresó en su carta su "profundo agradecimiento" a esas personas "que se sumaron a esta protesta pacífica" y agradeció también a las instituciones que mostraron preocupación por la salud de los huelguistas.

López señaló que levantan la huelga pero que "la lucha continúa" y se mantienen las reivindicaciones, que incluían la libertad "de todos los presos políticos" y "el fin de la persecución y la censura".

La huelga de hambre ocasionó un deterioro en la salud de López que, según su esposa, perdió unos 15 kilos y la debilidad le llevó a ausentarse de la última audiencia del juicio

"Jamás me rendiré, no lo hagan ustedes, el que se cansa pierde y jamás nos cansaremos", aseveró.

La huelga de hambre ocasionó un deterioro en la salud de López que, según su esposa, perdió unos 15 kilos y la debilidad le llevó a ausentarse de la última audiencia del juicio que se le sigue por su supuesta responsabilidad con la violencia de una marcha antigubernamental.

Con esta decisión de López la oposición del país agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática toma un nuevo rumbo con las parlamentarias como norte.

Venezuela mientras tanto mantiene la expectativa de que el próximo domingo el chavismo elija en primarias a sus candidatos y de que la oposición desvele finalmente a los suyos, que aún no se conocen, aunque fueron elegidos hace más de un mes.

Horas después de que se conociera el fin de la huelga de hambre de López, la plataforma opositora informó que mañana anunciará el nombre de sus candidatos.

La campaña electoral comenzará el 13 de noviembre y deberá culminar la noche del 3 diciembre.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34