Lilian Tintori a Maduro: "un verdadero hombre cumple con su palabra"

 Lilian Tintori, activista venezolana por los derechos humanos (@liliantintori)
Lilian Tintori, activista venezolana por los derechos humanos (@liliantintori)

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, dijo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que un "verdadero hombre cumple con su palabra", en referencia al ofrecimiento del mandatario de un canje entre la liberación de López y la de Óscar López Rivera.

"Un verdadero hombre cumple con la palabra. Decir algo público y notorio ante los medios de comunicación nacionales e internacionales y hablando del tema del caso de Leopoldo López que es notorio, que es un caso internacional, lo que yo puedo esperar, como esposa, es que cumpla con su palabra de hombre", afirmó Tintori en un comunicado difundido este jueves a los medios.

El 4 de enero de 2015 Maduro señaló en una alocución televisada que "la única forma" de que Leopoldo López saliera en libertad a través de un indulto presidencial era que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, liberara al puertorriqueño Oscar López Rivera.

La excarcelación de López Rivera a través de un indulto fue anunciada este martes por Obama.

Ese día Maduro celebró y agradeció al presidente estadounidense la medida de excarcelación.

Maduro sostuvo que López Rivera es "incomparable" porque, dijo, él "nunca mató a nadie" ni "quemó nada ni destruyó a nadie"

Sin embargo, el jefe de Estado afirmó ayer que será la justicia la encargada de procesar el caso del opositor venezolano, y que el ofrecimiento que hizo en 2015 sobre su liberación a cambio de la libertad del disidente puertorriqueño fue un "comentario jocoso".

"El caso de este señor López, más allá del comentario jocoso que hice en su momento, está en manos de la justicia venezolana, y la justicia venezolana y la comisión de la verdad, bueno procesará ese caso y todos los demás casos y espero que haya justicia", dijo Maduro en rueda de prensa al ser preguntado sobre el ofrecimiento que hizo en 2015.

El jefe de Estado venezolano manifestó que también espera que López y "sus secuaces" le pidan "perdón" a las víctimas de los hechos de violencia registrados en 2014 durante una marcha, y que "reconozcan sus pecados, sus faltas, sus crímenes, y hagan un compromiso de no repetición y un compromiso de reparación".

Maduro sostuvo que López Rivera es "incomparable" porque, dijo, él "nunca mató a nadie" ni "quemó nada ni destruyó a nadie".

Obama concedió el martes el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo

Por su parte, el abogado defensor del opositor venezolano, Juan Carlos Gutiérrez, señaló que por "principio de reciprocidad" el Gobierno "estaría en obligación" de liberar a su defendido.

"Si el presidente Maduro en el año 2015 hizo el ofrecimiento y en el año 2017 el presidente Obama atiende ese pedimento y procede a liberar a López Rivera, entonces bajo parámetros de reciprocidad el Gobierno venezolano estaría en obligación de cumplir su palabra y liberar a Leopoldo López", dijo.

Leopoldo López cumple desde 2014 una condena de casi 14 años por la violencia desatada durante una manifestación antigubernamental que fue convocada, entre otros voceros antichavistas, por él.

Obama concedió el martes el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo.

El independentista puertorriqueño, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EEUU en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21