Liberados los dos soldados secuestrados por las FARC en el este de Colombia

Rivera y Díaz se dirigen a Bogotá para reunirse con  sus familiares

Jhonatan Andrés Diaz Franco (izquierda) y Paulo César Rivera Capela (derecha). (Ejército Nacional de Colombia)
Jonathan Andrés Díaz Franco (izquierda) y Paulo César Rivera Capela (derecha). (EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA)

(EFE).- Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados por la guerrilla de las FARC el pasado 9 de noviembre, han sido liberados este martes en una operación humanitaria a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó este organismo.

La entrega humanitaria se produjo en una zona cercana a la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, explicó el CICR en un comunicado.

Los dos soldados fueron examinados por un médico del CICR que se cercioró de que ambos se encontraban en condiciones de ser trasladados a Bogotá, donde les esperan sus familiares.

Díaz y Rivera fueron trasladados a Tame en un helicóptero con el emblema del CICR del que bajaron por su propio pie junto a representantes del Ejército.

En la operación de entrega humanitaria participaron el director del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, la responsable de este organismo en Arauca, una médica y un representante del Gobierno de Cuba y otro de Noruega, países garantes del proceso de paz entre el Ejecutivo de Bogotá y las FARC.

Rivera y Díaz pasarán un reconocimiento médico exhaustivo

"La participación del CICR para facilitar esta liberación fue posible gracias a la aceptación de su actuación como intermediario neutral e imparcial por todas las partes en conflicto", dijo Harnisch, que manifestó su alegría por el retorno con sus familias de los secuestrados.

El Ministerio de Defensa agradeció en un comunicado el acompañamiento del CICR y de la representación de Cuba y Noruega en el "trabajo conjunto con la Fuerza Pública" para la liberación y reiteró su "compromiso" en el cumplimiento de los protocolos de liberación. Además, indicó que Rivera y Díaz pasarán un reconocimiento médico exhaustivo.

"Una comisión de médicos expertos se encargará de estudiar el estado de salud en el que se encuentran los soldados liberados, cumpliendo de esta manera con los protocolos humanitarios establecidos", aseguró el ministerio.

Tras esta liberación, queda pendiente la del general del Ejército Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados por las FARC en una zona selvática del departamento del Chocó, en el noroeste del país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2