Librero de Hong Kong desaparecido aparece en la televisión china

Protestas en Hong Kong por la desaparición de los libreros. (Twitter/@wu_venus)
Protestas en Hong Kong por la desaparición de los libreros. (Twitter/@wu_venus)

(EFE).- Gui Minhai, uno de los cinco libreros de Hong Kong desaparecido desde el pasado año, apareció hoy en la cadena de televisión estatal china CCTV alegando que se entregó a las autoridades para rendir cuentas por el atropello y muerte de una joven en 2004 y por lo que supuestamente huyó del país.

Gui, editor y dueño de la librería Causeway Bay Books y la editorial Mighty Current, especializada en la edición y venta de libros críticos con el régimen y los líderes del Partido Comunista chino, aparece en un vídeo grabado y emitido por CCTV en la noche del domingo tras más de dos meses desaparecido.

En el video, Gui señala que se entregó a las autoridades chinas a finales del pasado mes de octubre para ser juzgado tras más de 11 años evadiendo la justicia, publicó hoy el diario de Hong Kong South China Morning Post.

En la grabación, emitida en diferido, Gui, que tiene la doble nacionalidad china y sueca, se declara culpable por la muerte de una joven de 20 años a la que atropelló cuando conducía en estado de embriaguez en la ciudad de Ningbo, en la provincia china de Zhejiang, en 2004.

"Tenía miedo de ir a la cárcel y no había manera de que pudiera quedarme en el país, así que decidí huir, dijo en la emisión que según la cadena de televisión fue grabada en un centro de detención en China, sin especificar el lugar.

Gui reconoce su culpabilidad y "deseo que ser castigado" y pidió a las autoridades suecas no interferir en el asunto.

"Aunque soy sueco, me siento realmente chino, mis raíces están en China y espero que Suecia respete mi decisión personal, mis derechos y privacidad, y me deje resolver mis propios problemas", afirmó ante las cámaras de la cadena oficial, controlada por el régimen chino.

La desaparición de Gui Minhai se hizo pública el 5 de noviembre a través del gerente de la librería Causeway Bay, Lee Bo, también desaparecido desde el pasado 1 de enero

La desaparición de Gui Minhai se hizo pública el 5 de noviembre a través del gerente de la librería Causeway Bay, Lee Bo, también desaparecido desde el pasado 1 de enero, quien informó de que el editor sueco no podía ser localizado después de que recibiera un correo electrónico suyo el 15 de octubre autorizando la edición de un nuevo libro.

Después de esa fecha se supo que Gui había viajado de vacaciones a la ciudad tailandesa de Pattaya, desde donde se le perdió la pista hasta hoy.

Su desaparición había estado precedida por la de tres de sus compañeros de la librería y también dueños y editores de la Mighty Current, quienes no dieron señales de vida tras visitar la ciudad china de Shenzhen.

A ellos se sumó Lee Bo, de la misma editorial y librería, cuya desaparición fue denunciada por su mujer el pasado enero.

Pekín ha rehusado hacer comentarios sobre el asunto, mientras desde diferentes frentes se acusa al Gobierno chino de estar detrás del caso. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2