Llega a Estados Unidos el primer grupo de cubanos

Randy Cuevas, el primer cubano que entró a Estados Unidos después de estar varados dos meses en Costa Rica. (Cubanos en Libertad/captura de pantalla)
Randy Cuevas, el primer cubano que entró a Estados Unidos después de estar varados dos meses en Costa Rica. (Cubanos en Libertad/captura de pantalla)

(Con información de agencias).- El primer grupo de migrantes cubanos procedentes de Costa Rica de los casi 8.000 varados en ese país centroamericano desde noviembre ya está en Estados Unidos.

El jueves, 12 cubanos llegaron a la ciudad mexicana de Nuevo Laredo y, horas después, por la noche, cruzaron el puente internacional que lleva a Laredo, al otro lado de la frontera, en Texas, poniendo fin a un largo viaje por tierra que arrancó en Ecuador.

"Estamos contentos porque logramos nuestro objetivo", declaró Randy Cuevas, el primero en pasar la frontera, en un vídeo difundido en su página de Facebook por la organización civil Cubanos en Libertad, que ayuda a los cubanos que llegan a Texas. "Fue una guerra dura, desde octubre estoy pasando por esto, pero bueno, lo logré, gracias a Dios y a todos", dijo Cuevas.

La misma organización mostró en varias grabaciones el testimonio de cubanos exultantes por alcanzar tierra estadounidense. "Es la felicidad más grande", confesó Liliande González.

Otro de los primeros en cruzar la noche del jueves, Daniel Caballero, se presentaba: "Soy un cubano que acaba de lograr el sueño americano".

En la mañana de este viernes, llegaron otros 47, parte del grupo de 180 que forman el primer contingente enviado en avión desde Costa Rica a El Salvador y de ahí por tierra a México cruzando Guatemala, informó Alejandro Ruiz, fundador de Cubanos en Libertad

En la mañana de este viernes, llegaron otros 47, parte del grupo de 180 que forman el primer contingente enviado en avión desde Costa Rica a El Salvador y de ahí por tierra a México cruzando Guatemala, informó Alejandro Ruiz, fundador de Cubanos en Libertad. "Especialmente a quien no tiene familia, le ofrecemos el programa de refugiados de Texas", dijo Ruiz en entrevista con la cadena Univisión. "Le gestionamos toda la documentación, de Medicare, del cheque que les da el Gobierno, el Social Security Number [que identifica a todos los individuos en Estados Unidos], y lo hacemos totalmente gratis", precisó.

"Estoy feliz, me siento nuevecito", dijo a la AFP en un mensaje Julio César Arcia Medina, un talabartero de 37 años que llegó este viernes en el autobús al puente internacional de Nuevo Laredo, que a diario registra una intensa actividad y gran afluencia de vehículos por ser el principal paso comercial hacia Estados Unidos.

La agencia Associated Press recogió el testimonio de Alexei Oliva en el aeropuerto de la Ciudad de México, a punto de embarcar en el avión que le llevaría directo hasta Matamoros, también en la frontera con Texas. "Me siento ansioso por llegar", dijo. "Es emocionante".

Oliva salió de Cuba en avión el 27 de octubre de 2015 rumbo a Ecuador, donde consiguio "un trabajito de informático" que le ayudó a costearse el viaje. "He tenido el mejor trato del mundo aquí en México", comentaba Alexei Oliva a su paso por la capital, un trato muy diferente al de muchos migrantes que cruzan el país y que son extorsionados, robados, secuestrados y a veces desaparecidos por las bandas del crimen organizado que operan generalmente con complicidad de algunas autoridades.

Rodríguez calcula que podrían ser necesarios otros 28 vuelos para sacar a todos los cubanos que están en albergues costarricenses y que son casi 8.000

Si tiene éxito, este programa piloto podría extenderse a los isleños que continúan varados en territorio costarricense debido a que el país vecino, Nicaragua, se niega a dejarlos pasar desde el 15 de noviembre. Los que quieran formar parte de esta solución, deberán pagar los 555 dólares que cuesta el traslado hasta México.

Los países involucrados en el tránsito de los cubanos se reunirán la próxima semana para decidir los próximos pasos para el traslado de los que se quedaron, informó la directora de Migración de Costa Rica, Katia Rodríguez.

Rodríguez calcula que podrían ser necesarios otros 28 vuelos para sacar a todos los cubanos que están en albergues costarricenses y que son casi 8.000. Además, unos 2.000 se encuentran en Panamá.

La funcionaria también explicó que hasta el momento se ha deportado a cuatro cubanos que ingresaron al país de manera ilegal después del 18 de diciembre y que hay 40 solicitudes de refugio. Al menos 600 migrantes intentaron cruzar por su cuenta hacia Nicaragua y fueron devueltos a Costa Rica en los últimos dos meses, desde que las autoridades nicaragüenses decidieron cerrar sus fronteras.

El flujo de cubanos hacia Estados Unidos se disparó desde que Washington y La Habana anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, en diciembre de 2014, por el temor a que se eliminen los beneficios migratorios y laborales de los que gozan cuando llegan a Estados Unidos por vía terrestre.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15