'Lobby' agrícola de EEUU busca posiciones en Cuba ante eventual fin del embargo

Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas, que encabeza la delegación estadounidense de asuntos agrícolas en La Habana. (Arkansas.gov)
Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas, que encabeza la delegación estadounidense de asuntos agrícolas en La Habana. (Arkansas.gov)

(EFE).- Representantes del lobby agrícola de los estados de Arkansas y Carolina del Norte se encuentran de visita en Cuba para explorar posibilidades de negocio y posicionarse en el país ante un eventual levantamiento del embargo, en un momento en que se intensifican los contactos formales entre ambos países.

Funcionarios de Cuba y Estados Unidos iniciaron este lunes los primeros contactos, a puerta cerrada en La Habana, para normalizar el servicio aéreo, mientras que el presidente Raúl Castro ha aprovechado su inédita asistencia a la Asamblea General de la ONU de Nueva York para reunirse allí con empresarios o con el titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, entre otros.

En medio de este contexto y con el propósito de impulsar el comercio bilateral, se encuentra desde este lubes en La Habana una delegación de unas quince empresas de Arkansas, fundamentalmente agrícolas, y encabezada por el gobernador de ese estado, el republicano Asa Hutchinson.

"Queremos que este viaje sirva para beneficio de los dos países. (...) y demostrar nuestro compromiso con el cambio en Cuba y ayudar a su desarrollo", destacó en la inauguración de un foro de negocios Hutchinson, primer gobernador de un estado de Estados Unidos que viaja a Cuba después de la reapertura formal de embajadas el pasado 20 de julio.

El gobernador, defensor del fin del embargo, recordó que Arkansas es uno de los estados que, a pesar de esa política, más exporta a Cuba, principalmente productos avícolas y arroz, ya que el 50% del arroz que se produce en Estados Unidos proviene de ese estado sureño.

Las exportaciones de alimentos de Arkansas a Cuba alcanzan un valor de 35 millones de dólares desde 2002, cuando el entonces presidente Bill Clinton permitió estas ventas a la isla azotada entonces por el paso del huracán Michelle, aunque en condiciones estrictas que obligaban al pago en efectivo y por adelantado, algo que todavía está en vigor y que dificulta los intercambios.

Precisamente el presidente cubano, Raúl Castro, se reunió este fin de semana con el expresidente Clinton y también con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ya visitó la Isla el pasado abril acompañado de una potente delegación empresarial e institucional.

Hutchinson estará en Cuba hasta el miércoles, estancia en la que tiene previsto reunirse con autoridades del ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, además de con responsables de la Universidad de La Habana para fomentar intercambios académicos

Siguiendo el ejemplo de Cuomo, el gobernador de Arkansas destacó este lunes en La Habana su voluntad de seguir profundizando los vínculos comerciales con Cuba e ir más allá del sector agroindustrial, para explorar también las posibilidades de la industria biofarmacéutica o el turismo.

Con este fin, el gobernador inauguró un foro de negocios en el que participaron empresas de Arkansas y de Cuba, además de asistir a la firma de un memorando de entendimiento entre la Cámara de Comercio de la Isla y el World Trade Center de ese estado.

Hutchinson estará en Cuba hasta el miércoles, estancia en la que tiene previsto reunirse con autoridades del ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, además de con responsables de la Universidad de La Habana para fomentar intercambios académicos.

En paralelo, aunque con más bajo perfil, también se celebró hoy en La Habana un encuentro entre representantes del sector agroindustrial de Carolina del Norte y sus contrapartes cubanas para buscar posibilidades de negocio entre ambos.

El presidente de la Dirección de Granjas de Carolina del Norte, Larry B. Wooten, señaló a Efe que Cuba vive un momento de eclosión del turismo, algo que conlleva la necesidad de "buena comida" para hacer frente a la demanda de los turistas, por lo que "los alimentos de calidad de Carolina son una buena opción".

Wooten destacó que Carolina del Norte produce productos agropecuarios de calidad como carne de pollo, pavo y cerdo, además de vegetales, patatas, boniatos y "buen tabaco".

La visita de estas dos delegaciones empresariales a La Habana coincide con la reunión, a puerta cerrada, entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos para la normalización del servicio aéreo, ya que todavía no hay vuelos comerciales que unan los dos países.

Sin embargo, desde el alivio de algunas sanciones el pasado enero, por decisión del presidente Barack Obama, han proliferado los vuelos chárter que unen La Habana con ciudades como Miami, Tampa, Nueva York o Houston.

Estos contactos formales entre ambos países alcanzarán mañana el máximo nivel con la reunión entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, la primera desde el restablecimiento formal de relaciones y reapertura de embajadas, aunque ambos ya se entrevistaron el pasado abril en la Cumbre de las Américas en Panamá.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2