Las Madres de Tiananmen, más vigiladas que nunca en 26 aniversario de masacre

Las Madres de Tiananmen siguen luchando 26 años después de la tragedia
Las Madres de Tiananmen siguen luchando 26 años después de la tragedia

(EFE). -La agrupación Madres de Tiananmen, que reúne a centenares de familiares de víctimas de la matanza cometida en 1989 por el Ejército chino en Pekín para poner fin a masivas protestas prodemocracia, está hoy más vigilada que nunca, según denuncian sus miembros en vísperas del 26 aniversario de la masacre.

Han estado vigiladas desde que crearon el grupo "Madres de Tiananmen", centenares de familiares de víctimas de la matanza de estudiantes perpetrada por el Ejército en Pekín en 1989, pero hoy, cuando se acerca el 26 aniversario de esa masacre que puso fin a protestas prodemocracia, lo están más que nunca.

"Antes, las autoridades generalmente pinchaban los teléfonos de miembros clave para controlar nuestras actividades (...). Desde principios de año, han ido más lejos al colocar un dispositivo de grabación en alguna de nuestras casas", dice Ding Zilin, cofundadora de la formación, en la carta dirigida al Gobierno con la que cada año recuerdan la matanza y publicada hoy por Human Rights in China.

"Mataron a nuestros familiares sin ninguna explicación y cuando pedimos justicia, no la hay. Sólo conseguimos persecución y control"

Este 2015, y poco antes de que se acerque el aniversario este próximo jueves, las "Madres de Tiananmen" denuncian la represión que han sufrido todo este tiempo y critican que la situación no ha hecho más que agravarse, mientras persiste el silencio oficial.

"Mataron a nuestros familiares sin ninguna explicación y cuando pedimos justicia, no la hay. Sólo conseguimos persecución y control para callarnos la boca, y cada vez va a peor", señala la misiva.

El texto está firmado por 129 miembros, madres, padres y otros allegados de personas que perecieron la noche del 3 al 4 de junio en Pekín a manos del Ejército, cuando el Gobierno decidió acabar con casi siete semanas de masivas protestas prodemocracia a la fuerza.

Desde el décimo aniversario de la masacre en 1999, Las Madres de Tiananmen se propusieron realizar un acto de conmemoración en memoria de las víctimas en una residencia privada cada cinco años y, en todas las ocasiones, tuvieron que efectuarlo junto a policías vestidos de paisano.

En 2014, cuando se cumplió un cuarto de siglo, la vigilancia llegó hasta tal punto que algunas de las madres más renombradas del grupo, como la cofundadora Ding Zilin, no pudieron acudir a la ceremonia por haber sido forzados "a viajar" poco antes del aniversario.

"Los líderes no pueden imponer una amnesia forzada: recordar lo que es beneficioso para ellos y olvidarse de lo que les daña"

Ding, junto a su marido, ni siquiera tuvo la oportunidad de recordar a su fallecido hijo en la privacidad de su casa, donde guardan sus cenizas.

A pesar de esta situación y de que la edad ha ganado ya la batalla a 36 de sus miembros, ya fallecidos -la mayoría de sus integrantes supera los 70 años-, las "Madres de Tiananmen" siguen muy activas.

En esta última misiva, la agrupación aprovecha la retórica nacionalista que está utilizando el Gobierno chino para exigir a Japón que deje de negar su historia de agresión -cuando se cumplen 70 años del final de la Segunda Guerra Mundial- para pedir a los líderes chinos que también cumplan con su "responsabilidad histórica".

"Los líderes no pueden imponer una amnesia forzada: recordar lo que es beneficioso para ellos y olvidarse de lo que les daña", opinan las Madres de Tiananmen.

Y recuerdan una cita del primer ministro Li Keqiang de marzo de este año: "los líderes de un Estado no sólo heredan los éxitos de sus predecesores, también deben cargar con la responsabilidad histórica de sus crímenes".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4