Maduro demandará a la Asamblea Nacional venezolana por pedir activar Carta Democrática

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un mitin este martes. (EFE/Miguel Gutiérrez)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un mitin este martes. (EFE/Miguel Gutiérrez)

(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que demandará a la directiva del Parlamento, presidida por el opositor Henry Ramos Allup, por usurpación de funciones después de que estos solicitaran a la OEA activar la Carta Democrática al país, una facultad que, dijo, es presidencial.

"He decidido mañana mismo, a través de la Cancillería, y la Procuraduría General del la república, meter una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente de la república", anunció el primer mandatario.

Durante un mitin con sus partidarios a las puertas del Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro indicó que la demanda, que incluye un recurso "de amparo inmediato", busca sancionar a los opositores que dirigen la Cámara por "pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales".

Maduro reaccionó así a la activación de la Carta Democrática de la OEA para Venezuela una acción que la oposición venezolana había solicitado ante el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

El gobernante dijo que Ramos Allup, como presidente de la Asamblea Nacional, "ha llamado a una intervención extrajera en los asuntos internos de Venezuela, y ha pretendido, arrogarse las relaciones internacionales del país que son exclusividad constitucional del jefe de Estado que se llama Nicolás Maduro".

El jefe de Estado venezolano dijo que quiere hacer "un juicio histórico que se transmita en todo el país" no solo por lo que considera una usurpación de funciones, también por la "traición a la patria en que ha incurrido esta Asamblea Nacional".

"La pelea es peleando. Pido el apoyo de todo el pueblo", dijo.

Aseguró que "jamás en 200 años de república" se había visto que un sector político interno "pidiera la intervención de su propio país".

Dijo que "lo que ha hecho" Ramos Allup "es criminal" y dijo creer que el parlamentario "perdió la cabeza".

Apuntó que la oposición ha entrado en fase "de desesperación" porque su plan era "incendiar Venezuela" por órdenes imperialistas acompañados de "una campaña mundial brutal" que ya llevó a la aprobación de la Carta Democrática para que el país sea intervenido por fuerzas extranjeras.

El secretario general de la OEA dio el paso sin precedentes de activar la Carta Democrática para Venezuela, lo que podría llevar a la suspensión del país de ese organismo.

Apoyado en un informe de 132 páginas Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento para atender a la alteración del orden constitucional en Venezuela.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3