Maduro dice que culminará "con trabajo nacional" las obras de Odebrecht

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extiende el decreto de emergencia económica por otro semestre. (EFE)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE)

(EFE).- El presidente de  Venezuela , Nicolás Maduro, afirmó este domingo que terminará "con trabajo nacional" todas la obras que llevaba la constructora brasilera Odebrecht en el país, ya que al parecer la compañía "se autodisolvió".

"Odebrecht parece que se autodisolvió como la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, opositora), Odebrecht parece que terminó como la MUD, autodisuelta (...) Vamos a terminar todas las obras que tenía Odebrecht en el país con trabajo nacional", dijo Maduro durante su programa "Los domingos con Maduro", transmitido por el canal estatal VTV.

El jefe de Estado venezolano anunció esto luego de observar en Guarenas, estado Miranda (centro), unas obras en la vía férrea que aún no han sido culminadas.

El conglomerado brasileño lleva en  Venezuela  la construcción de puentes y de un transporte subterráneo.

El pasado 26 de enero, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público (MP) se encontraba investigando si las obras de este consorcio se encontraban ejecutadas o inconclusas y que además investigaban si habían funcionarios que recibieron supuestos pagos por sobornos de esta compañía.

Según documentos revelados por el Departamento de Justicia de EE UU el pasado 21 de diciembre, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África

Según documentos revelados por el Departamento de Justicia de EE UU el pasado 21 de diciembre, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

De acuerdo con esos documentos, los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y  Venezuela ".

Los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York señalan que la compañía brasileña pagó unos 98 millones de dólares en  Venezuela entre 2006 y 2015, a "funcionarios e intermediarios del Gobierno" para "obtener y retener contratos de obras públicas".

El 22 de diciembre el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, anunció que investigaría los supuestos sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios del Gobierno venezolano. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2