Maduro dice que "institucionalizará" el diálogo con la oposición hasta 2020

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprueba una "reestructuración absoluta" de la petrolera estatal PDVSA. (EFE)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro amenaza a la oposición. (EFE)

(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que "institucionalizará" hasta 2020 la mesa de diálogo con la oposición que creada hace casi un mes, y aseguró que no permitirá que el antichavismo abandone ese espacio de conversaciones que es auspiciado por el Vaticano y la Unasur.

"No voy a dejar que se paren de la mesa de diálogo, no lo voy a permitir, ustedes saben que yo puedo, así como los obligué a sentarse en la mesa de diálogo, no se paran de la mesa de diálogo, esa es una mesa que vamos a institucionalizar el 2017, 2018, 2019, 2020", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente hizo el comentario durante un consejo de ministros, desde el que señaló que mientras el chavismo gobierne se garantizará la existencia de la oposición.

"Mientras gobernemos nosotros ustedes van a existir, nosotros somos demócratas, humanistas, constitucionalistas, y a pesar de lo que ustedes han hecho y hacen y son, tienen sus espacios políticos y se los vamos a respetar, solo gobernando nosotros tienen posibilidad de existir los distintos factores de la oposición", agregó.

"Mientras gobernemos nosotros ustedes van a existir, nosotros somos demócratas, humanistas, constitucionalistas, y a pesar de lo que ustedes han hecho y hacen y son, tienen sus espacios políticos"

Asimismo, insistió en que si Venezuela llegara a tener un "gobierno de la derecha" con "ideología" fascista" se iniciaría una "conflagración histórica que se pierde de vista en sus consecuencias" de alcance continental.

El diálogo político se desarrolla en Venezuela con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, los expresidentes de Panamá y República Dominicana, Martín Torrijos y Leonel Fernández, respectivamente, y el Vaticano.

Hasta el momento, y cuando casi se cumple un mes del inicio del diálogo, las partes se culpan mutuamente de no cumplir con los compromisos adquiridos en ese espacio.

La salida electoral al Gobierno de Maduro es una de las principales exigencias de la oposición para acudir a la mesa de diálogo, pero hasta el momento no se han conocido avances en esta materia en las dos plenarias de negociadores celebradas.

La próxima reunión de delegados está prevista para el 6 de diciembre, sin que se conozca la agenda.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6