Maduro dice que se está investigando "extraña circunstancia" que causó apagón

(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que se está investigando la "extraña circunstancia" que causó un apagón por más de dos horas en el occidente y el centro del país, incluida Caracas, y que supuestamente se debió a unos vientos huracanados que afectaron ocho torres eléctricas.
 
"Estamos investigando, esa extraña circunstancia donde afectan las líneas, vamos a investigar a fondo con objetividad directa", dijo Maduro durante un acto de Gobierno que encabezó en Caracas en el que señaló que al parecer el apagón fue causado por un "extraño ventarrón" que arrasó con ocho torres eléctricas.
 
"Vamos a hacer una investigación muy objetiva para ir a la raíz, si es falla por debilidad del sistema o falla humana o, una vez más, es una falla programada, inducida por gente enloquecida, sabemos que hay pequeños grupos de gente que está enloquecida", apuntó.
 
"Hubo una tormenta con ráfagas de viento muy intenso (...) hace 48 horas, y sacó de tajo grandes torres, las reventó, las sacó de las bases sólidas en las cuales están desde hace quince años, las sacó una cosa como un tornado, como un huracán, impresionante, un fenómeno", comentó.
 
El gobernante exhibió varias fotos de las torres afectadas, algunas dobladas o partidas.
 
Pidió a los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) estar alertas para evitar las fallas en el sistema y "prevenir de causas naturales, como sucedió con estos vientos huracanados" y las causas "inducidas de quienes se esconden en la oscuridad para programar maldades contra el país".
 
El ministro de Electricidad, Jesse Chacón, indicó en un contacto telefónico con Maduro que la falla se presentó en la estación La Arenosa en momentos en que se realizaban trabajos para recuperar una línea en Maturín (oriente) que había quedado afectada por la caída el miércoles pasado de ocho torres como consecuencia de una tormenta.
 
La falla ha afectado el suministro de electricidad en Caracas y ocho estados del centro, el occidente y los Andes.
 
Este apagón se produce después de que el pasado marzo cinco estados venezolanos sufrieron un corte de luz por el recalentamiento de dos líneas que surten a las occidentales regiones llaneras y andinas debido a incendios.
 
En diciembre de 2013 también se registró un apagón que afectó a la región centro occidental, que a su vez estuvo precedido por un gran fallo que se produjo tres meses antes y que dejó sin energía a 19 de los 23 estados del país, lo que motivó la creación de la llamada "Gran Misión Eléctrica".
 
En anteriores ocasiones el Gobierno de Nicolás Maduro atribuyó este tipo de eventos a una "guerra eléctrica", alegando actos de sabotaje de la red por parte de individuos supuestamente de la oposición.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3