Maduro acepta la mediación de Brasil y Argentina e insta a Santos a reunirse

El presidente venezolano hace el anuncio poco antes de cerrar otro paso fronterizo

Maduro ayer durante el anuncio de la ampliación del cierre fronterizo. (@PartidoPSUV)
Maduro ayer durante el anuncio de la ampliación del cierre fronterizo. (@PartidoPSUV)

08 de septiembre 2015 - 10:04

Caracas/(EFE). -El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncióeste lunes que aceptó la mediación de Brasil y Argentina en el conflicto fronterizo con Colombia y dijo al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, que si quiere "mañana mismo" sostienen una reunión donde quiera, pero "sin condiciones". Maduro hizo el anuncio poco antes de decretar el cierre de un nuevo tramo de la frontera.

En un acto en el palacio presidencial de Miraflores, el gobernante venezolano anunció que acepta la mediación de los Gobiernos de Brasil y de Argentina en el conflicto que tiene con Colombia desde el pasado 19 de agosto, cuando ordenó el cierre de parte de la frontera tras un ataque de supuestos contrabandistas colombianos a militares venezolanos.

"He aceptado la mediación del Gobierno de Brasil y de Argentina que viajaron hasta Jamaica y me propusieron (...) una reunión o en Manaos o Buenos Aires", señaló.

"Múltiples hermanos como el hermano presidente Rafael Correa (de Ecuador), el hermano presidente de Panamá (Juan Carlos Varela) y el presidente Tabaré (Vázquez, Uruguay) han estado llamando para ayudar al diálogo, acepto toda la ayuda que haga falta", señaló al insistir en una reunión con Santos.

"Aquí el único que puede poner condiciones soy yo, que ustedes son los agresores", sostuvo el mandatario

"Acepte mi buena voluntad de hablar con usted, si quiere mañana mismo. Si usted me llama ahora al terminar este programa, nos vemos mañana a la hora que usted diga donde usted diga", dijo Maduro durante un Consejo de Ministros que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores.

"Yo estoy listo el día la hora y donde usted diga, estoy listo para dialogar para resolver estos problemas, son problemas graves", agregó.

Reiteró que le tiende la mano a Santos para restituir un diálogo "respetuoso, de altura entre dos jefes de Estado" pero "sin condiciones" de parte de Colombia.

"Aquí el único que puede poner condiciones soy yo, que ustedes son los agresores", sostuvo el mandatario y repitió que al Gobierno colombiano le ha pedido que elimine el ataque a la moneda, que combata el paramilitarismo en la frontera, que acabe con el contrabando.

"Y múltiples cosas más, pero eso lo hablamos personalmente", agregó Maduro."No me rehuya más, vamos a vernos. Restituyamos las relaciones de diálogo de respeto", indicó.

Maduro hizo el anuncio en la misma jornada en la que el presidente de Colombia dijo que aceptó un ofrecimiento de Uruguay para mediar en la crisis fronteriza con Venezuela y facilitar un diálogo con Maduro.

También te puede interesar

Lo último

stats