Maduro aumenta un 15% el salario mínimo para combatir la elevada inflación

(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes un aumento del 15% del salario mínimo desde diciembre, lo que lo eleva a 4.889,11 bolívares o 776 dólares al tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar, el diferencial más bajo de los tres que funcionan en el país.

"He decretado el 68,28% de aumento en todo el año 2014, muy por encima de la inflación inducida criminal de la guerra económica del año 2014", aseguró. Según la última tasa interanual oficial correspondiente al período agosto 2013-agosto 2014, la inflación en Venezuela es del 63,4%.

"He decidido asumir esta propuesta que viene de los trabajadores de aumentar la base de cálculo del ticket de alimentación del 0,5% a 0,75% y además decretar el aumento del salario mínimo al 15% desde el 1 de diciembre", dijo Maduro en una alocución que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente señaló que tomando en cuenta que en enero pasado se produjo un aumento del 10% del salario mínimo y en mayo se decretó otro incremento del 30%, con este nuevo incentivo ya se eleva al 68,2% la mejora total en 2014 si se incluyen otros aportes como el ticket de alimentación.

En este momento, en Venezuela funcionan tres tipos de cambio oficiales de forma que un mismo dólar puede costar 6,3 , 11 o 50 bolívares en función del destino para el que sea solicitado.

Maduro hizo el anuncio del aumento del salario mínimo una semana después de que informara que decretó un incremento de sueldo del 45% a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), una decisión que fue criticada por diferentes sectores de la oposición.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1