Malasia y Corea del Norte escenifican la tensión expulsando a sus respectivos embajadores

Kim Jong-nam fue presuntamente rociado con un producto químico por las dos mujeres en el aeropuerto y falleció cuando era trasladado de camino al hospital
El asesinato de Kim Jong-nam ha forzado la ruptura de relaciones entre Malasia y Corea del Norte

(EFE).- Corea del Norte anunció este lunes que expulsará al embajador malasio en Pyongyang en represalia a la de su representante diplomático en Malasia, ordenada por Kuala Lumpur el pasado sábado tras sus críticas a la investigación por el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano.

En un breve comunicado, la agencia estatal KCNA explicó que el embajador malasio en Corea del Norte, Mohamad Nizan Mohamad, es una persona non grata y que le ha instado a abandonar el país antes de las 10.00 hora local (1.30 GMT) de mañana, 7 de marzo.

La expulsión de Mohamad sigue a la del embajador norcoreano en Kuala Lumpur, Kang Chol por criticar con dureza a las autoridades malasias por su investigación de la muerte de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, que falleció tras ser atacado en el aeropuerto de Kuala Lumpur con agente nervioso VX.

En todo caso, Mohamad ya se encuentra en Malasia, a donde llegó el pasado 22 de marzo tras ser llamado a consultas como resultado de la crisis diplomática abierta entre los dos países a raíz de la muerte de Kim.

Kang Chol abandonó ya Kuala Lumpur tras recibir una orden de expulsión emitida después de que el diplomático rechazara disculparse por sus comentarios críticos con la investigación

Por su parte, Kang Chol abandonó hoy lunes Kuala Lumpur en un vuelo con rumbo a Pekín tras recibir una orden de expulsión emitida después de que el diplomático rechazara disculparse por sus comentarios críticos con la investigación y no compareciera a una cita convocada por el canciller malasio.

El emisario norcoreano calificó de "parciales" las pesquisas que concluyeron que Kim Jong-nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le frotaron la cara con VX, agente nervioso prohibido por la Convención de Armas Químicas.

El régimen de Kim Jong-un sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco y acusó a las autoridades malasias de conspirar con el Gobierno de Corea del Sur, que desde el primer momento ha insistido en acusar del asesinato al Norte, país con el que permanece técnicamente en guerra desde 1950.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4