Marchan por el centro de la capital chilena por el 42 aniversario del golpe militar

Bombardeo por la Junta militar del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973. (CC)
Bombardeo por la Junta militar del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973. (CC)

12 de septiembre 2015 - 03:23

Santiago de Chile/(EFE).- Cientos de personas desfilaron la noche de este viernes por las calles céntricas de Santiago, en la conmemoración de los 42 años del golpe militar que encabezó el dictador Augusto Pinochet que derrocó al presidente Salvador Allende y que dio paso a una de las más grandes represiones en la región.

Diversas organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas de la dictadura (1973-1990) y la Unión Clasista de Trabajadores, entre otros, se manifestaron por la Alameda, la principal arteria de la capital chilena y siguieron rumbo hasta el Estadio Víctor Jara, donde llevaron a cabo un acto en memoria de los caídos.

El estadio Víctor Jara –antes de 2004 se llama estadio Chile– es un complejo deportivo chileno inaugurado en 1949 y situado a unas diez manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Recibió su nombre actual como homenaje al cantautor Víctor Jara, quien fue torturado y asesinado pocos días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Chile rindió hoy un homenaje al presidente Salvador Allende, fallecido hace 42 años durante el golpe liderado por Pinochet, en un acto ecuménico que encabezó la presidenta Michelle Bachelet.

Alrededor de 3.000 personas asistieron al acto celebrado en la sede del Gobierno, el mismo lugar en el que Salvador Allende se quitó la vida y donde cayeron las bombas que incendiaron el señorial palacio de La Moneda.

Fuera del Palacio de la Moneda, Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos, junto con otras organizaciones de derechos humanos, se congregaron delante de la estatua de Salvador Allende, en la puerta por la que el mandatario acostumbraba entrar y salir de la sede presidencial, para rendir homenaje a las víctimas caídas durante el golpe.

En la noche del viernes varios microbuses han sido apedreados, algunos pasajeros han resultado heridos, mientras jóvenes encapuchados han levantado barricadas que impiden el tránsito normal en varias calles céntricas de la capital chilena y se han enfrentado a la policía con cócteles molotov.

También te puede interesar

Lo último

stats