Margallo ve el viaje de Zapatero a Cuba una "extraordinaria deslealtad"

El expresidente del Gobierno de España evita entrar en polémica y se muestra dispuesto a informar 

Encuentro entre Rodríguez Zapatero y el presidente Raúl Castro. (EFE/Estudios Revolución)
Encuentro entre Rodríguez Zapatero y el presidente Raúl Castro. (EFE/Estudios Revolución)

(EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este jueves que el viaje del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a Cuba, donde se ha reunido con Raúl Castro, supone "una extraordinaria deslealtad" en la gestión de la política exterior.   El socialista evitó entrar en polémica y se mostró dispuesto a informarle del contenido del viaje a su regreso a Madrid. En una rueda de prensa en La Habana, Zapatero afirmó que, como expresidente, siempre ha tratado "de sumar" y "actuar por el interés de España".

"España tiene que dar una imagen de unidad en los intereses que son de Estado, a los que cumplo fielmente", precisó Zapatero, presidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011, quien destacó su disposición a facilitar toda la información que se le pueda requerir sobre su viaje a Cuba.

Zapatero señaló que, en su encuentro con Raúl Castro, abordaron el proceso de normalización de relaciones que la Isla ha emprendido con Estados Unidos y abogó por la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo para avanzar en ese camino.  "Mi posición es clara, Cuba debería salir de esa lista. Creo que eso sería acertado y positivo", indicó Zapatero.

"España tiene que dar una imagen de unidad en los intereses que son de Estado, a los que cumplo fielmente", precisó Zapatero

El expresidente también se refirió a la tercera ronda de diálogo que Cuba y la Unión Europea (UE) mantendrán la próxima semana para lograr un acuerdo político y de cooperación, y poner fin a la llamada "posición común" del bloque, que condiciona el diálogo con al isla a cambios en material de derechos humanos y libertades.  Zapatero deseó que esa tercera ronda, el 4 y 5 de marzo en La Habana, culmine con un acuerdo en este sentido y consideró que la negociación entre Cuba y Estados Unidos para normalizar relaciones "va a ayudar" a ese propósito.

Zapatero señaló que su visita a Cuba también es en calidad de miembro de honor de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, y solicitó su abolición a las autoridades cubanas con las que se entrevistó.

En declaraciones a los periodistas antes de dar una conferencia sobre la Marca España en la sede de Casa Mediterráneo, en Alicante, el jefe de la diplomacia española ha declarado que el Ministerio conocía la visita -de carácter privado- de Zapatero a la Isla porque hubo que tramitar los permisos de los escoltas y porque se pusieron en comunicación con el embajador en La Habana para informar de su presencia en Cuba.

Lo que no se conocía, han explicado fuentes del Ministerio de Exteriores, era el contenido de la visita y la reunión mantenida con el presidente Castro, a la que también asistieron el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el exministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos.

"La visita no es sólo un ejemplo de deslealtad sino un ejemplo de inoportunidad" ya que, ha proseguido García-Margallo, actualmente España y el resto de la Unión Europea se halla en un proceso de negociación con las autoridades de la isla, "siempre que el régimen cubano dé pasos en respeto a los derechos humanos básicos y la apertura a la democracia".

La portavoz socialista de Asuntos Exteriores en el Congreso, Trinidad Jiménez, ha rechazado las palabras de García-Margallo que considera "absolutamente improcedentes" y ha añadido que la visita se comunicó "por la vía oficial", a través de un correo electrónico el pasado 17 de febrero a la directora adjunta del Ministerio. Jiménez afirma que la agenda concreta no estaba aún cerrada, motivo por el cuál no se detalló, pero insiste en que ha habido diálogo.

Una portavoz del PSOE afirma que la agenda concreta no estaba aún cerrada, motivo por el cuál no se detalló

De las negociaciones que mantiene la UE, "en paralelo" a las de Estados Unidos con contactos del Vaticano, el ministro García-Margallo ha apuntado que se abrieron "a petición de España" y ha recalcado que las concesiones que se puedan hacer deben ir "acompasadas al ritmo de que se produzcan las transformaciones en Cuba". Por ello, el ministro ha calificado de "enorme ligereza" e "inoportuno tirarse a la piscina sin haber mirado la temperatura del agua y sin saber cómo están yendo las negociaciones" ya que esa reunión "puede alterar" la situación.

Para García-Margallo, "en los países civilizados, la oposición y el Gobierno juegan papeles diferentes pero todos saben cuál es la partitura que hay que jugar". "En este caso ignoro cuál es la partitura, ignoro a qué se debe esta visita" y si tiene que ver con motivos turísticos o de negocios, ha añadido.

García-Margallo ha sostenido que la posición del Ejecutivo español ha quedado "muy clara" en los consejos de Asuntos Exteriores de la UE y son "perfectamente conocida", y ha agregado que ayer mismo hubo un encuentro con representantes norteamericanos que llevan las negociaciones "para que sepan la postura del Gobierno".

García-Margallo ha relatado que, además de desconocer el contenido de la reunión, el embajador español "no ha sido invitado"

"En un momento tan delicado en que todos tenemos que actuar con la misma partitura, con la misma música y la misma letra, una visita privada sin consultar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a quien corresponde la gestión de la política exterior de España, es desleal e inoportuna", ha insistido.

García-Margallo ha relatado que, además de desconocer el contenido de la reunión, el embajador español "no ha sido invitado", lo que cree "una anomalía enorme". A este respecto, el ministro ha comentado que "en ningún caso ha ocurrido eso con otras instancias, incluidos gobiernos autonómicos que, pese a tener discrepancias importantes sobre la política exterior, siempre han respetado el deber de lealtad y respeto a los intereses nacionales, que son los que defiende España".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11