Margallo traerá ‘mensajes muy concretos’ del gobierno estadounidense, asegura El País

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores español de Mariano Rajoy. (CC)
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores español de Mariano Rajoy. (CC)

(EFE) El canciller español, José Manuel García-Margallo, viajará este domingo a La Habana desde Bogotá con un encargo de trasladar a las autoridades cubanas "mensajes muy concretos" del Gobierno estadounidense, según el diario El País.

En su edición de este domingo, el periódico español, que cita fuentes diplomáticas, destaca la "comunicación muy fluida" del ministro español con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Aunque las fuentes no revelaron el posible mensaje estadounidense, el diario añade que Margallo podría trasladar un encargo a la Administración cubana relacionado con la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril próximo en Panamá.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha sido invitado a esa cumbre por vez primera, y en la última de esas reuniones, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) en 2012, varios países latinoamericanos, como Venezuela, Ecuador o Nicaragua, advirtieron de que no acudirán a Panamá si no se invita a Cuba.

Antes de partir de España con destino a Colombia, el pasado jueves el ministro dijo que la Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México), que se celebrará a primeros de diciembre, "va a revolucionar" las relaciones con Latinoamérica, y que Cuba "va a participar" por primera vez en una Cumbre de las Américas de Panamá.

Recordó, además, que, desde el punto de vista internacional, la situación ha cambiado porque ha cambiado la perspectiva en la Unión Europea con respecto a Cuba al dar un mandato para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo de asociación que "antes era inviable" y que incluye cláusulas democráticas de defensa de los derechos humanos.

"Cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones", añadió.

Margallo es el primer integrante del Gobierno de Mariano Rajoy que visitará Cuba, donde, según el diario, tiene previsto reunirse con responsables de la negociación que celebran desde noviembre de 2012 delegados del Gobierno y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para intentar superar un conflicto armado de medio siglo.

Ese diálogo de paz está suspendido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hasta que se materialice la liberación por esa guerrilla del general Rubén Darío Alzate y otros tres militares y un civil cautivos de las FARC.

Margallo llegará a Cuba procedente de Colombia, donde se ha reunido con el presidente Santos y con su homóloga, María Ángela Holguín, a los que ha ofrecido la ayuda española en la gestión posterior al posible acuerdo de paz.

El pasado 3 de noviembre, Mariano Rajoy garantizó a Santos el pleno apoyo de España al proceso de paz en ese país y el mantenimiento de la cooperación para ello "con el mismo compromiso demostrado hasta la fecha".

En el marco de la Unión Europea, se trabaja en la creación de un fondo fiduciario que pueda acoger las aportaciones de todos aquellos Estados, no sólo miembros de la UE, y entidades privadas que deseen participar.

La última visita de un ministro de Asuntos Exteriores español a Cuba fue en julio de 2010, del socialista Miguel Ángel Moratinos, cuando se logró un acuerdo del Gobierno de La Habana y el Arzobispado de La Habana para la excarcelación de un amplio grupo de presos políticos y su envío a España.

Moratinos también estuvo en Cuba en abril de 2007 y en octubre de 2009.

En cuanto a un presidente del Gobierno, la última visita la hizo José María Aznar en 1999 acompañando a los entonces reyes Juan Carlos y Sofía a la cumbre iberoamericana celebrada ese año en la isla.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10