Medios de EE UU destacan cambio histórico tras el encuentro de Obama y Castro

Raúl Castro y Barack Obama en la conferencia de prensa posterior a su encuentro en la Cumbre de las Américas
Raúl Castro y Barack Obama en la conferencia de prensa posterior a su encuentro en la Cumbre de las Américas

 (EFE).- Los medios de Estados Unidos se hicieron eco hoy del "histórico" encuentro entre el mandatario estadounidense, Barack Obama, y el presidente cubano, Raúl Castro, que, según consideran, supone un punto de inflexión para una nueva era en las relaciones entre los dos países.

El diario The Washington Post, que abre su portada digital con la reunión de ambos líderes este sábado en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, explica que los dos mandatarios "finalizaron simbólicamente más de medio siglo de alejamiento entre EE UU y Cuba".

"La bienvenida a Cuba de Obama acaba con un escollo de larga data con América Latina, donde la mayoría de los países ya solucionaron los problemas con Cuba hace décadas, y añade un asunto que podría ser un legado de su presidencia junto al acuerdo nuclear con Irán, si es capaz de lograrlo", considera el rotativo.

No obstante, el diario también repara en "el enfado republicano" en referencia a la desaprobación sobre su nueva postura hacia La Habana, expresada este sábado por algunos conservadores, como el exgobernador de Florida, Jeb Bush, y el senador por ese estado, Marco Rubio, ambos posibles candidatos presidenciales para 2016.

En otra pieza sobre la cumbre, bajo el título "Un nuevo Castro", el Post insiste en que la cita "será recordada por su simbolismo para la reconciliación".

Por su parte, la cadena CNN, destacaba las "sorprendentes" palabras que tuvo el líder cubano durante su discurso ante la plenaria de los 35 países reunidos para la cumbre, en el que calificó a Obama como "un hombre honesto", de "pasado humilde" y por el que incluso dijo sentir admiración.

La cadena subraya así el momento en el que Castro exculpó al mandatario estadounidense de la situación entre EE UU y Cuba, ya que consideró que lo ocurrido entre los dos países en los últimos cincuenta años de bloqueo recae sobre las espaldas de los diez presidentes anteriores a él.

El diario New York Times, recuerda también en un largó artículo resumen de la Cumbre los escollos a los que se enfrentó Obama en la pasada reunión continental celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) en 2012 y asegura que esta vez el mandatario "llegó decidido a cambiar la dinámica con una serie de propuestas a Cuba".

"Para Obama, la cumbre ha sido una oportunidad de mostrar el progreso hacia un objetivo al que aspiraba ya durante la primera cumbre latinoamericana a la que asistió como presidente, donde habló de un 'nuevo comienzo' con Cuba, incluso en su ausencia", insistió el diario. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5