Rusia y los Emiratos planean invertir en un mega aeropuerto en Cuba

Rusia está negociando con inversores de los Emiratos Árabes para construir un mega aeropuerto en Cuba, según anunció el martes el diario The National de Abu Dabi.

El ministro ruso de Comercio e Industria, Denis Manturov, confirmó en declaraciones al periódico que está manteniendo conversaciones con la institución de inversión pública Mubadala de Abu Dabi y que Moscú planea invertir al menos 200 millones de dólares en el proyecto, que incluiría también la construcción de una línea de ferrocarril entre el aeropuerto y el puerto de Mariel.

"Cuba cuenta con un único aeropuerto internacional", aseguró el ministro de visita oficial en los Emiratos, "y está planeando utilizar una de sus antiguas bases militares para construir un gran aeropuerto para América Latina". Se trata de la base que la URSS tenía en San Antonio de los Baños.

El diario destaca que Rusia, afectada por las sanciones económicas por la crisis en Ucrania, está buscando estrechar los lazos de cooperación con países de Oriente Medio, Asia y América Latina.

Un portavoz de la empresa Mubadala se limitó a confirmar que está manteniendo las conversaciones con Rusia y que "la compañía está revisando regularmente con sus socios rusos una serie de oportunidades diferentes de inversión".

Moscú planea invertir al menos 200 millones de dólares en el proyecto

El Gobierno de Cuba está buscando atraer capitales extranjeros tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Inversión Extranjera el pasado junio, con especial énfasis en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), con el objetivo de convertirla en uno de los motores económicos del país.

El pasado mes de julio, Moscú aprobó la condonación del 90% de la deuda que tenía la Isla con la extinta Unión Soviética (31.700 millones de dólares). Los restantes 3.500 millones de dólares deberán ser abonados por La Habana en 20 plazos durante los próximos diez años pero serán invertidos en proyectos comunes en la Isla con Rusia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9