Brasil dice que Mercosur decidirá "medidas jurídicas" para Venezuela

La bandera de Mercosur es izada en Caracas. (EFE)
La bandera de Mercosur es izada en Caracas. (EFE)

(EFE).- "Los miembros fundadores del Mercosur tendrán por delante la compleja tarea de decidir las medidas jurídicas aplicables frente a esta realidad, indeseada por todos", señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La Cancillería precisa que el Gobierno brasileño evaluará detenidamente" en los próximos días la situación bajo "la luz del derecho internacional" y mantendrá la "debida coordinación" con Argentina, Paraguay y Uruguay.

El Ejecutivo lamenta que Venezuela "no haya tenido éxito" en sus "esfuerzos para cumplir los compromisos asumidos cuando firmó" el protocolo de adhesión al Mercosur, en 2006.

El Ministerio cita el incumplimiento de varios acuerdos por parte de Venezuela, entre ellos el protocolo de Asunción sobre el compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos.

"El estudio exhaustivo de la situación" realizado el 13 de agosto "se finalizará con consultas a la Secretaria del Mercosur, que recoge las informaciones recibidas por Venezuela al respecto", resalta la nota.

Brasil encabeza las gestiones para impedir que Venezuela asuma la Presidencia del Mercosur, que hasta ahora ocupaba Uruguay y le correspondería por orden alfabético al Gobierno de Caracas.

La voz de Paraguay

Paraguay pidió hoy al resto de países fundadores del Mercosur que se proceda a realizar una "revisión jurídica" del protocolo de adhesión de Venezuela al bloque debido al incumplimiento del país caribeño de la normativa contenida en ese compromiso, firmado en 2006.

La carta de solicitud, divulgada por la Cancillería paraguaya, señala que ha quedado verificado el "incumplimiento por parte Venezuela de las obligaciones contenidas en los referidos instrumentos".

"Esta circunstancia requiere una revisión jurídica, al amparo del derecho internacional, por los Estados fundadores del Mercosur", añade la carta firmada por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

La Cancillería señala además que la "aplicación de las normas jurídicas del acervo mercosuriano debe prevalecer siempre en nuestro proceso integracionista, pues su consolidación depende fundamentalmente de la observancia del derecho".

En ese sentido, Loizaga dijo hoy a Efe que "Venezuela está muy retrasada" en el cumplimiento de esos compromisos y que por tanto se hace "necesario revisar el punto de vista jurídico (del tratado de adhesión de Venezuela)".

Loizaga agregó que esos incumplimientos del país caribeño ya están en conocimiento de los Gobiernos de los otros tres países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) y que serán tratados el próximo 23 de agosto en la reunión de coordinadores del bloque que se celebrará en Montevideo.

El canciller declaró que de esa reunión podría salir una resolución jurídica que tendría "efectos administrativos en relación a la membresia de Venezuela".

Paraguay es uno de los países del Mercosur que se oponen a que Venezuela asuma la Presidencia del bloque regional, que hasta ahora ocupaba Uruguay y que le correspondería por orden alfabético al Gobierno de Caracas.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2