Merkel apuesta por mostrar "fuerza" de la OTAN ante Rusia sin romper diálogo

La canciller alemana Ángela Merkel. (EFE)
La canciller alemana Ángela Merkel. (EFE)

(EFE).- La canciller alemana, Angela  Merkel , abogó este sábado por una OTAN que muestre su "fuerza" ante Rusia, con misiones como las desplegadas en los países bálticos, pero subrayó la importancia de mantener al mismo tiempo la "disposición al diálogo" con Moscú.

Merkel  dedicó hoy su mensaje de vídeo semanal a la OTAN, cuyo secretario general, Jens Soltenberg, visita el jueves Berlín para preparar la cumbre de la Alianza que se celebrará a finales de mes en Bruselas.

Según apuntó, la anexión de Crimea por parte de Rusia y el conflicto en el este de Ucrania han generado inseguridad en los países bálticos y en Polonia, pero también la situación en Moldavia plantea dudas en Bulgaria o Rumanía.

Ante esta situación, afirmó, por un lado es necesario ratificar la vigencia del artículo 5 del tratado, que recoge la disposición a defender a los países aliados que sean atacados, y por otro "desbrozar" las vías de diálogo con Rusia.

La cumbre de Bruselas será la primera en la que participe Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que presiona para que la Alianza tenga un mayor papel en la lucha contra el terrorismo.

La anexión de Crimea por parte de Rusia y el conflicto en el este de Ucrania han generado inseguridad en los países bálticos y en Polonia, pero también la situación en Moldavia plantea dudas en Bulgaria o Rumanía

Tras recordar que la Alianza ya muestra en Afganistán su compromiso activo en el combate del terrorismo internacional, la canciller apostó en el caso de Siria por "construir coaliciones en las que participen también las fuerzas regionales, como los estados de Golfo y que la OTAN no actúe en solitario como OTAN".

"No todo tiene que ser directamente hecho por la OTAN. La Alianza reflexiona ahora si se compromete con la formación en Irak, pero, en conjunto, creo que las coaliciones regionales son la mejor respuesta", insistió.

Merkel  subrayó además la importancia de la misión en Afganistán y la necesidad de no desmantelarla "demasiado pronto" para que los logros conseguidos "no se derrumben".

"Los acontecimientos que estamos viviendo muestran que nuestra presencia, nuestro apoyo en el asesoramiento y la formación (de las fuerzas de seguridad afganas) es todavía muy necesario", añadió.

Ante quienes creen que la UE debería ocuparse más de la seguridad europea, en la que están fuertemente implicados EE UU y Canadá,  Merkel  recalcó que en el marco de la política de seguridad y defensa común los socios comunitarios han lanzado sus propias misiones, por ejemplo en África, pero estimó que éstas deben ser compatibles con las aliadas.

La OTAN, señaló, es una alianza transatlántica y debe actuar como tal, asumiendo unida las tareas que tiene asignadas. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1