Merkel, candidata ideal al Nobel de la Paz por acoger a los refugiados

La canciller alemana Angela Merkel con un refugiado. (Twitter)
La canciller alemana Angela Merkel con un refugiado. (Twitter)

La respuesta de la canciller alemana Angela Merkel ante la crisis de los refugiados que está atravesando Europa la convierten en una candidata ideal para recibir el premio Nobel de la Paz, según un editorial publicado este jueves por el diario francés Le Monde.

Después de las críticas recibidas por su intransigencia durante la crisis griega, la canciller ha mostrado una nueva faceta a lo largo de las últimas semanas. A principio de este mes, Alemania, junto a Austria, ha decidido abrir sus fronteras para acoger a los refugiados que huyen del conflicto sirio, que ya ha causado más de 200.000 muertos en cinco años.

Según la Comisión Europea, 120.000 refugiados (45.000 a Hungría, 50.400 a Grecia y 15.600 a Italia) han llegado a Europa procedentes de Siria, Eritrea e Irak. Serán reubicados entre todos los países de la Unión a excepción de Reino Unido, Irlanda y Dinamarca –que pueden autoexcluirse de las políticas de Interior y Justicia– siendo Alemania, con 31.443 la que más refugiados asumirá, en consonancia también con su mayor población. Le siguen Francia, con 24031 y España, con 14.931.

La líder alemana asegura que la acogida de refugiados puede tener "más oportunidades que riesgos" para el país

La líder alemana es consciente de que el reto al que se enfrenta su país, el destino deseado por la mayoría de los refugiados que han llegado a Europa, es muy grande. Sin embargo, estima que el país puede tener "más oportunidades que riesgos", según dijo en un discurso en el Parlamento el pasado martes. La canciller insistió en la importancia de la integración y en la lucha contra la xenofobia, pidiendo a la población que aprenda de los errores del pasado.

En un editorial conjunto publicado este jueves, cinco diarios europeos abordan esta emergencia humanitaria, "la peor crisis de refugiados que ha presenciado el mundo desde la II Guerra Mundial", lamentando que Europa no ha hecho lo suficiente y lo ha hecho demasiado tarde. "La catástrofe que estamos viviendo afecta a los refugiados, pero la falta de decisión ha dejado al descubierto además una grave crisis política", subraya el texto. "Europa debe demostrar hoy que es un continente unido, construido sobre los principios de solidaridad, igualdad y libertad", agrega.

El próximo lunes, los ministros de los Estados miembros de la Unión Europea se reunirán en Bruselas para buscar soluciones a la crisis. El número límite para la acogida de refugiados fijado por Bruselas el pasado mes de mayo se situaba en 32.000, a distribuir entre los países miembros sobre la base de factores como el PIB, la tasa de paro del país de acogida, su población y el número de refugiados ya recibidos.

Esta semana la ONU ha extendido a todos los países del mundo, incluidos Estados Unidos y las naciones latinoamericanas, la obligación de acoger refugiados sirios.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5