Patricia atravesará todo México y puede llegar hasta la costa este de EE UU

Zonas en peligro. (National Hurricane Center)
Zonas en peligro. (National Hurricane Center)

(EFE).- El huracán Patricia llegará en unas horas horas al Estado mexicano de Jalisco y atravesará las dos cordilleras del país con "altas probabilidades" de que llegue al golfo de  México  y se interne en Estados Unidos, informó este viernes el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

En una conferencia de prensa para dar detalles de la evolución del meteoro, Ramírez indicó que se prevé que el sistema, que actualmente se desplaza a 17 kilómetros por hora, acelere su movimiento cruzando los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Coahuila.

Según los pronósticos, el huracán "atravesará todo el territorio nacional e incluso hay altas probabilidades" de que ingrese al norte del golfo de  México  y se interne a Estados Unidos tras "una pequeña intensificación", afirmó.

"Esto no significa que el huracán recorra al territorio nacional en categoría 5", la máxima en la escala Saffir-Simpson, aclaró Ramírez, quien señaló que lo más probable es Patricia se degrade a nivel 2 y "muy probablemente" se convierta en tormenta o depresión tropical.

"En esta zona del territorio no se dará tanto un situación de vientos como la esperada en la costa, sino de precipitaciones considerables", explicó.

El ciclón es "el más poderoso" registrado jamás en el mundo al registrar vientos de 325 kilómetros por hora

De acuerdo con los pronósticos de trayectoria, prosiguió, se prevé que el centro del huracán ingrese a Jalisco entre las 17.00 y 18.00 hora local (21.00 GMT).

Los efectos, que ya se empiezan a sentir, "irán avanzando con las horas" y hacia las 13.00 hora local (18.00 GMT) se estiman vientos de más de 100 kilómetros por hora en Colima y Jalisco.

Minutos antes, Ramírez definió el ciclón como "el más poderoso" registrado jamás en el mundo al registrar vientos de 325 kilómetros por hora, y aseveró que es "sumamente violento" y "puede ser muy catastrófico".

Explicó que en las últimas hora se produjo un cambio de ruta y actualmente se dirige hacia Playa Perula, en el sur de Jalisco, por lo que se encuentra en una "zona de mucho mayor influencia del estado de Colima".

Protección Civil mantiene la alerta roja (peligro máximo) en todo Colima, centro y costa de Jalisco y sur de Nayarit, así como alerta naranja (peligro alto) en el norte de Jalisco, norte y centro de Nayarit, Zacatecas, sur de Durango y de Sinaloa y en las islas Marías y Marietas. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2