México ha interceptado 9.622 niños migrantes no acompañados en 2014

(EFE).- Las autoridades mexicanas han interceptado 9.622 niños migrantes no acompañados en lo que va del año, un número igual al total de 2013, lo que hace prever un cierre de 2014 con 16.000, señaló hoy una fuente oficial.

"Para esta fecha se han retornado 44.409 extranjeros, y niños no acompañados 9.622 en lo que va de este periodo, mientras que en 2013 el total de infantes fue de 9.724", expuso la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Durante el foro "Reforma migratoria en EUA: el rol del activismo latino y la coyuntura electoral", celebrado en el Senado mexicano, Guillén Vicente consideró que el aumento del flujo de menores no acompañados obedece a una mala lectura de un mensaje del Gobierno de Estados Unidos sobre una posible "regularización temporal".

Eso llevó a que los tratantes de personas editaran un folleto para hacer creer a los padres que, mediante el pago de miles de dólares, pueden enviar a sus niños a que tengan una vida mejor, dijo la funcionaria ante legisladores, activistas y académicos.

De igual manera aseveró que una reforma migratoria en Estados Unidos es "incuestionablemente necesaria", ya que persiste la urgencia de lograr medidas que contribuyan a una solución estructural y de fondo al problema de la migración infantil.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-América Latina y el Caribe del Senado, Mariana Gómez del Campo, reafirmó que el tema del cruce de niños centroamericanos a este país es considerado una crisis humanitaria, y dijo que su aumento ha alcanzado volúmenes críticos en 2014.

Según la legisladora del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el aumento en el número de niños migrantes centroamericanos se inició desde 2011 y se ha disparado para 2014, con más de 70.000 infantes al año "que están expuestos y vulnerables".

Aseguró que los senadores mexicanos han sido "incisivos" para darle "impulso y empuje" a una reforma migratoria en Estados Unidos, que representa un tema trascendente, tanto para los mexicanos que viven en ese país, como para las personas que buscan cruzar la frontera en busca de una vida mejor.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios en Estados Unidos, Eliseo Medina, hizo un llamamiento al presidente mexicano Enrique Peña Nieto y al Congreso para que comunique al Gobierno estadounidense la urgencia de una reforma migratoria integral.

Aseguró que EE UU enfrenta una crisis moral y humanitaria causada por el sistema migratorio que no funciona y afecta a los países latinoamericanos.

Para Carlos Antonio Heredia, profesor de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la reforma migratoria en EE UU se encuentra frente a un bloqueo político-partidista en el Congreso y la migración "ha sido de nuevo arrinconada" a un asunto de seguridad nacional, criminal o policiaco.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2