México otorgará residencia legal a extranjeros que entraran antes de 2015

Migrantes cubanos llegan a México este miércoles. (INM)
Migrantes cubanos llegando a México este miércoles. (INM)

(EFE).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México anunció este lunes que, a partir del 9 de enero de 2017, pondrá en marcha el Programa Temporal de Regularización Migratoria (PTRM), que otorgará estancia legal y permiso de trabajo a extranjeros que llegaran al país antes del 9 de enero de 2015.

Independientemente de su nacionalidad, los extranjeros que entraran en el país antes de la fecha estipulada, que hayan hecho de México su lugar de residencia permanente y no cuenten con estancia migratoria regular, podrán disfrutar de este programa, aseguró el INM en un comunicado.

La regularización a través del PTRM otorga la condición de residente temporal por un período de cuatro años y, al término de este, la residencia permanente. Simultáneamente a éste trámite, los extranjeros podrán solicitar un permiso de trabajo.

El programa será gratuito para los extranjeros que demuestren un ingreso igual o menor al salario mínimo vigente, y corresponderá al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al Ayuntamiento del lugar donde reside u otras autoridades competentes, realizar un estudio socioeconómico.

El INM destacó que los extranjeros que acudan a cualquiera de sus oficinas para informarse o entregar su solicitud al programa no serán presentados en una estación migratoria, devueltos o deportados a su país de origen, ni deberán cubrir ningún pago por multas debido a los trámites migratorios.

La regularización otorga la condición de residente temporal por un período de cuatro años y, al término de este, la residencia permanente

Para ingresar al PTRM es necesario presentar un documento de identidad y un comprobante de que los extranjeros han vivido en México desde antes de la fecha señalada.

Esto se podrá comprobar mediante billete de avión o autobús, recibos de servicios, expediente clínico, constancia de estudios, contrato de renta o con un documento migratorio de estancia regular vencido.

De no contar con estos documentos, los extranjeros podrán demostrar su estancia en el país con el testimonio de dos personas (mexicanas o extranjeras residentes) que confirmen tanto la identidad como el tiempo de residencia en México.

El programa, que estará vigente hasta el 17 de diciembre de 2017, será aplicable siempre y cuando los extranjeros no tengan un trámite migratorio pendiente de resolución, estén sujetos a proceso penal o hayan sido condenados por delito grave y por ello deportados, así como por incumplir con una orden de salida dictada dentro de la vigencia del PTRM.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0