México inicia regularización de 588 cubanos retenidos en ciudad fronteriza

Miles de cubanos quedaron atrapados en sucesivas crisis migratorias en Centroamérica. (Archivo)
Miles de cubanos quedaron atrapados en sucesivas crisis migratorias en Centroamérica y México. (Archivo EFE)

(EFE).- México inició este viernes la regularización migratoria de 588 cubanos que se encuentran atrapados en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas, tras la decisión de EE.UU. de poner fin el 12 de enero pasado a su política de "pies secos/pies mojados".

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado que ha brindado las facilidades para que este grupo "obtenga su condición de estancia en el país por razones humanitarias con permiso para realizar actividades remuneradas".

Los primeros 273 de ellos quedarán regularizados en "próximas fechas", señaló el organismo en una nota en la que aclaró que los cubanos no tendrán "la condición de refugiado o asilado político".

Explicó que en algunos casos el INM puede regularizar a extranjeros que se encuentren en territorio nacional y manifiesten su interés de residir de forma temporal o permanente en nuestro país.

"En ningún momento se les ha concedido la condición de refugiado o asilado político debido a que no enfrentan una persecución de ningún tipo", explicó el INM

"En ningún momento se les ha concedido la condición de refugiado o asilado político debido a que no enfrentan una persecución de ningún tipo", la estancia ofrecida por el Gobierno "hace posible su permanencia, reinsertándolos en la vida productiva del país de manera regular", precisó.

La institución indicó que estos cubanos ingresaron en México por Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, y obtuvieron un documento de salida que les permite transitar por un plazo de 20 días a fin de que abandonen territorio mexicano o inicien un proceso de regularización.

Los cubanos llegaron a México con el objetivo de cruzar hacia Estados Unidos, pero este país terminó de manera abrupta el 12 de enero la política que les permitía ingresar de manera legal a esa nación y quedaron varados en el país.

México reiteró hoy su compromiso "de hacerse cargo de los grupos de extranjeros que transitan por el país, a los que recibirá en cualquier situación, brindándoles un trato respetuoso, digno y humano", señaló el comunicado.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12