Un hijo del Chapo podría estar entre los secuestrados de un restaurante de México

Restaurante La Leche en Jalisco, México. (Twitter)
Restaurante La Leche en Jalisco, México. (Twitter)

(EFE).- Un hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán podría estar entre las seis personas secuestradas el lunes en un restaurante de la ciudad turística de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, dijo hoy el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer. En declaraciones a Radio Fórmula, Almaguer redujo a seis el número de secuestrados después de que el lunes informara que eran entre 10 y 12, y admitió que existe la posibilidad de que uno de ellos sea "el hijo del Chapo".

"A pesar de la participación de varias agencias" de seguridad en el caso, está siendo difícil identificar las personas porque varias "tenían identificaciones falsas". Ayer, sobre la 01.00 hora local, seis personas fueron secuestradas en un restaurante del centro de la ciudad llamado La Leche. En un primer momento se dijo que los secuestrados era dieciséis y el fiscal explicó hoy que "siete sujetos armados" secuestraron a "seis hombres", que en ese momento se encontraban acompañados "por nueve mujeres" que no fueron secuestradas y que no han sido localizadas, explicó hoy el fiscal.

Agregó que hasta el momento no ha habido ningún tipo de denuncia: "No hay tampoco ninguna denuncia telefónica, anónima, aportación de un dato que nos permitiera acreditar con claridad su identidad". No obstante, a partir de los vehículos que los secuestrados dejaron en el estacionamientos, todos de lujo y al menos uno con matrícula falsa, se pudieron recabar datos que son analizados, dijo Almaguer, que agregó que en los automóviles no hallaron armamento, pero sí un cargador. "Estamos ya muy avanzados en la identificación de quién pudo haber ejecutado esta acción; sin embargo, en este momento no estaré yo en condiciones de asegurarte la identidad", insistió el fiscal, que ha aludido a una organización delictiva que actúa en Jalisco y "que viene mutando" de nombre "en los últimos años". Tres de las víctimas son de Sinaloa, en el noroeste, dos de Nayarit y una de Jalisco, ambos estados ubicados en el oeste del país.

Entre ellas se ha acreditado la presencia de un familiar de un capitán retirado del Ejército y exescolta del exgobernador de Jalisco Emilio González Márquez. Jalisco ha sido durante décadas foco de actividad del crimen organizado y actualmente actúa allí el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa y tiene presencia en al menos siete estados más y en la Ciudad de México. Este grupo criminal se disputa Jalisco con el cártel La Resistencia, vinculado con los Zetas.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2