El sueco Micael Lagergren recibe el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba

Micael Lagergren con el galardón este martes en Praga. (Rafael Rincón)
Micael Lagergren con el galardón este martes en Praga. (Rafael Rincón)

El diplomático sueco Micael Lagergren recibió este martes el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2015 de manos de varios activistas de la Isla durante la última edición del Forum 2000, celebrada entre el 16 y el 19 de este mes en Praga. El galardonado agradeció el reconocimiento y ofreció detalles sobre su trabajo en la embajada de Suecia en La Habana, donde permaneció un lustro.

Lagergren reiteró su gratitud por haber podido "compartir cinco años" con numerosos integrantes de la sociedad civil, en especial gracias al servicio de conexión a internet para ciudadanos y activistas que ofrece la sede diplomática sueca.

El funcionario fue tercer secretario en la sede diplomática escandinava en la capital cubana y fue elegido para el premio con 119 votos de un total de 169. La distinción, instituida en 2003, está gestionada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), que la entrega cada año a partir de una consulta con activistas dentro de la Isla.

El diplomático sueco fue propuesto para recibir el galardón por el movimiento de las Damas de Blanco y postulado por otras 11 organizaciones

El diplomático sueco fue propuesto para recibir el galardón por el movimiento de las Damas de Blanco y postulado por otras 11 organizaciones independientes en Cuba.

Para esta edición fueron nominados siete diplomáticos extranjeros que cumplieron funciones en Cuba hasta el año 2015. Entre ellos dos suecos, un español, un holandés, un noruego y dos estadounidenses.

El titular de Cadal, Gabriel Salvia, dio la bienvenida a los presentes en la entrega del premio en el Lord Mayor's Parlour del Palacio Žofín en Praga, e invitó a los opositores cubanos Jorge Olivera y Moisés Leonardo a decir unas palabras sobre la labor de Lagergren.

En sus cinco ediciones anteriores, el galardón ha recaído en manos de tres diplomáticos de Estados Unidos, dos de Alemania, dos de la República Checa, dos de Suecia y uno de los Países Bajos, Polonia y Reino Unido.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1