Los 180 migrantes cubanos llegan a México desde Guatemala

Cubanos en tránsito hacia EE UU en el interior de un autobús entre El Salvador y Guatemala. (EFE/Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores/Mario Pascacio)
Cubanos en tránsito hacia EE UU en el interior de un autobús entre El Salvador y Guatemala. (EFE/Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores/Mario Pascacio)

Los primeros 180 migrantes cubanos que salieron de Costa Rica rumbo a EE UU llegaron este miércoles a Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano sureño de Chiapas, a través del puente que une esta localidad con Guatemala.

Los 139 hombres y 41 mujeres llegaron a bordo de cuatro autobuses, custodiados por la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala.

Los migrantes fueron recibidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de México para recibir un documento provisional de visitante que les brinda 20 días para atravesar el país.

El proceso estuvo acompañado por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Cruz Roja y varias organizaciones no gubernamentales defensoras de los migrantes.

A su llegada al recinto federal en el paso fronterizo Rodolfo Robles de Ciudad Hidalgo, Chiapas, los viajeros manifestaron a EFE su objetivo de llegar a EE UU para reunirse con sus familiares, como en el caso de Olanis Díaz, originario de La Habana y quien se verá con su padre en Miami, Florida, después de la dura travesía.

Al cabo de las dos horas que ocupó el trámite migratorio, los cubanos salieron de las oficinas y abordaron otros cuatro transportes, contratados por el INM para trasladarlos unos 45 kilómetros desde Ciudad Hidalgo a Tapachula.

Parte de ellos salió por tierra en autobuses hasta la capital mexicana para tomar ahí otro autobús a Nuevo Laredo, en la frontera con Texas, y otro grupo se encuentra aún en Tapachula a la espera de conseguir vuelo al norte del país

Desde ahí, parte de ellos salió por tierra en autobuses hasta la capital mexicana para tomar ahí otro autobús a Nuevo Laredo, en la frontera con Texas, y otro grupo se encuentra aún en Tapachula a la espera de conseguir vuelo al norte del país y entonces cruzar por tierra a Estados Unidos.

Uno de ellos, acogido en el albergue Jesús el Buen Pastor, cuenta a  14ymedio sin dar su nombre que continuará su viaje en avión, como tenía previsto, hasta Houston, gracias a la ayuda de amigos que tiene allá. De Cuba salió en febrero rumbo a Ecuador, de donde partió por tierra rumbo al norte, y en Costa Rica estuvo varado dos meses y medio. Ingeniero químico de profesión, con 39 años, asegura que salió de la Isla "porque económicamente no me iba bien y no estaba de acuerdo con las medidas del gobierno, que nos explota". Siendo el jefe de una planta en Ciudad Habana, cobraba al mes 500 pesos cubanos (unos 20 dólares), de los cuales le pagaban en divisas 10 dólares.

El INM explicó en un comunicado de prensa que el documento provisional entregado a los cubanos es gratuito por razones humanitarias. Se trata de una medida que el Gobierno mexicano ya implementó en 2010, cuando otorgó el mismo permiso a nacionales haitianos afectados por el terremoto que devastó Puerto Príncipe.

Desde El Salvador hasta México han viajado por tierra, siguiendo un trayecto organizado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM). Los migrantes salieron esta madrugada en autobuses del aeropuerto de El Salvador a la 1.30 hora local. Los 109 hombres y 71 mujeres, todos adultos, a su llegada al país, dos horas antes, realizaron los trámites migratorios, incluyendo la presentación de su solvencia policial y una constancia de salud, como obliga la legislación salvadoreña. Tras dos horas y media de viaje, pisaron suelo guatemalteco.

Los gobiernos centroamericanos han puesto en práctica con este contingente un plan piloto que confían en que sea la solución definitiva para la salida de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica desde hace dos meses en su ruta hacia Estados Unidos.

A su llegada a El Salvador fueron recibidos por el canciller, Hugo Martínez; el procurador de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, y personal de la Organización Internacional de Migraciones

A su llegada a El Salvador fueron recibidos por el canciller, Hugo Martínez; el procurador de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, y personal de la OIM, quienes les prestarán ayuda para realizar los trámites migratorios y de aduanas.

Los cubanos tuvieron que costear los 555 dólares de este traslado desde Costa Rica a México, más 60 dólares en territorio salvadoreño, en concepto de gestiones migratorias.

El canciller salvadoreño destacó la "perfecta organización" con la que hasta el momento se está desarrollando el plan, desde su salida de Costa Rica, "gracias a la buena voluntad de los gobiernos de Centroamérica y el apoyo de la OIM, pendiente en todo momento".

Además, agradeció la colaboración del país de salida, así como de Guatemala y México y la disposición a solventar el conflicto "a la mayor brevedad posible".

El jefe de la diplomacia salvadoreña, que ofreció unas declaraciones a la prensa antes de la llegada del grupo de migrantes, así como el procurador de los Derechos Humanos de El Salvador y autoridades de la OIM destacaron que la operación está siendo un "éxito político y humanitario" de Centroamérica.

Los cubanos tuvieron que costear los 555 dólares de este traslado desde Costa Rica a México, más 60 dólares en territorio salvadoreño, en concepto de gestiones migratorias

Desde el 15 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, Costa Rica entregó 7.802 visas de tránsito especiales para los cubanos y los que saldrán hoy son los primeros que ingresaron al país.

La mayoría de los cubanos salió legalmente de su país vía aérea rumbo a Ecuador, y desde allí se movilizaron por tierra, aire y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

El plan piloto se inició en el aeropuerto internacional Daniel Oduber de la ciudad costarricense de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), con un vuelo que partió a las 22.30 hora local (4.30 GMT).

El próximo 18 de enero se celebrará una reunión técnica en Guatemala a la que asistirán representantes de los gobiernos centroamericanos, para valorar cómo ha salido el primer traslado y "rectificar lo que sea necesario para próximos viajes o continuar en la misma línea".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15