Miles de polacos se manifiestan en Varsovia por democracia y contra Gobierno

Manifestantes se congregan frente al Palacio Presidencial en Varsovia. (Twitter/@HenryJFoy)
Manifestantes se congregan frente al Palacio Presidencial en Varsovia. (Twitter/@HenryJFoy)

(EFE). - Miles  de personas se manifestaron hoy en  Varsovia  en defensa de la  democracia  y  contra  las políticas del nuevo  Gobierno  del partido nacionalista Ley y Justicia, ganador por mayoría absoluta de las elecciones del pasado octubre, que parte de la sociedad polaca califica de antidemocráticas y golpistas.

Las autoridades locales y la propia organización de la protesta hablan de al menos 50.000 participantes en la marcha, que recorrió las calles de la capital polaca bajo el lema "Ciudadanos por la  democracia " y en defensa del Tribunal Constitucional (TC).

Precisamente son los cambios que el nuevo  Gobierno  ha impulsado para controlar el Tribunal Constitucional los que han provocado la celebración de esta protesta y el nacimiento de la organización "Ciudadanos en defensa de la  democracia ".

"Nos hemos constituido como un frente no partidista con el objetivo de proteger la  democracia  y mostrar nuestro descontento por lo que se está haciendo con las instituciones de un Estado democrático", explicó a Efe uno de los impulsores del movimiento, Mateusz Kijoski, quien como los participantes en la marcha de hoy cree que la  democracia  está amenazada en Polonia.

A pesar de haber asumido el  Gobierno  hace menos de un mes, Ley y Justicia ya ha aprovechado su mayoría absoluta para nombrar cinco nuevos magistrados del TC en  contra  del dictamen del propio tribunal y entre las protestas de la oposición, que acusa a los nacionalistas de valerse de su posición para obtener el control de las instituciones y menoscabar así el sistema democrático.

No obstante, la polémica del Constitucional arranca con el anterior  Gobierno , presidido por el partido de centroderecha Plataforma Ciudadana, que designó cinco jueces poco antes de perder las elecciones, dos de los cuales fueron declarados inconstitucionales por el propio TC.

Con su victoria electoral, Ley y Justicia se sirvió de su mayoría parlamentaria para anular esos nombramientos y nombrar a magistrados afines, tras lo que el presidente del país, Andrezj Duda, vinculado a ese partido, los ratificó de forma apresurada en medio de fuertes críticas.

A la marcha de hoy en  Varsovia  se sumaron miembros de la oposición, que arengaron a los asistente a no cejar en su lucha por defender los valores democráticos ante las políticas "de rodillo" del  Gobierno  de Ley y Justicia.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en ciudades como Lublin, Poznan, Gdansk y Breslavia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8