Miles de mexicanos se manifiestan en contra de la violencia machista

La marcha culminó con un discurso en el que pidieron, entre otras, el fin del favoritismo de los hombres en el sistema judicial o mayores oportunidades de trabajo. (Twitter)
La marcha culminó con un discurso en el que pidieron, entre otras, el fin del favoritismo de los hombres en el sistema judicial o mayores oportunidades de trabajo. (Twitter)

(EFE). -Miles de personas se manifestaron este domingo en casi una cincuentena de ciudades de México bajo el lema "Vivas nos queremos" para clamar por el fin de la violencia contra las mujeres en el país y los homicidios de mujeres.

En la Ciudad de México fueron miles los mexicanos, muchos de ellos mujeres, que desfilaron por el céntrico Paseo de la Reforma ondeando pancartas y banderas, en su mayoría moradas y con mensajes de empoderamiento a la mujer y de desafío al patriarcado.

La marcha culminó con un discurso en el que pidieron, entre otras, el fin del favoritismo de los hombres en el sistema judicial o mayores oportunidades de trabajo.

Un grupo incluso arribó de Ecatepec, en el céntrico Estado de México, a modo de denuncia ante la ola de feminicidios que afecta esta región colindante a la capital desde hace varios años.

En el país latinoamericano son asesinadas seis mujeres cada día y entre 2007 y 2012 se calcula que hubo 1.909 feminicidios, una cifra que aumentó entre 2012 y 2013 a 3.892

En el país latinoamericano son asesinadas seis mujeres cada día y entre 2007 y 2012 se calcula que hubo 1.909 feminicidios (homicidio por el simple hecho de ser mujer), una cifra que aumentó entre 2012 y 2013 a 3.892, según datos de organismos nacionales.

La movilización de ayer tuvo lugar en unas cincuenta ciudades a lo largo y ancho del país.

Entre ellas en León, Guanajuato (centro-norte), en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), en Puebla (centro) o en Oaxaca (sur).

También en la capital del noroccidental estado de Jalisco, Guadalajara, donde se dio una de las protestas más masivas.

Colectivos feministas y en favor de la diversidad sexual pidieron el cese de los acosos en la calle, así como las desapariciones y asesinatos de mujeres en esta entidad en la que se registraron 111 feminicidios y 1.612 denuncias de violación en los últimos tres años.

De acuerdo con un estudio dado a conocer en febrero, las autoridades estatales tienen 8.481 denuncias por violencia intrafamiliar tan solo en 2015.

Ello condujo al Gobierno estatal a emitir una alerta y un protocolo de violencia contra las mujeres para ocho de sus 125 municipios.

Uno de los asistentes a la manifestación, David Ampudia, dijo a EFE que aunque existe esta alerta "nadie ve" los resultados, pues hay una "sociedad indiferente" que normaliza la violencia y hasta se ríe de los comentarios machistas.

Unas 30.000 mujeres han utilizado en las últimas horas la etiqueta en Twitter de #miprimeracoso para relatar experiencias de este tipo, en una iniciativa que ha calado hondo en la sociedad mexicana

"Queremos hacer conciencia en la sociedad civil de lo que está pasando en este país y en esta ciudad y cómo nos enfrentamos todos los días a estas situaciones de violencia", afirmó mientras cargaba un trapeador (fregona), en alusión a las declaraciones del cantante mexicano Julión Álvarez, de que una mujer que no trapea, no sirve.

Con un ataúd negro, tambores fúnebres y vestidos de blanco y violeta, cientos de hombres y mujeres pidieron el cese del acoso en las calles y la violencia dentro y fuera de sus hogares con consignas como "Ni una más" y "No es piropo, eso es acoso".

Ana Cecilia Martínez busca a Ximena y Paulina, sus dos hijas, secuestradas por su padre desde marzo, después de un complicado proceso de divorcio y de varios episodios de violencia intrafamiliar, relató.

"Es otra forma de violencia hacia nosotras, un machismo. Todo el aparato de justicia está de su lado pero no es posible que no se pueda hacer nada y que un padre pueda decidir así la vida de unas pequeñas", afirmó la joven mujer con voz entrecortada y entre lágrimas.

Aunado a ello, unas 30.000 mujeres han utilizado en las últimas horas la etiqueta en Twitter de #miprimeracoso para relatar experiencias de este tipo, en una iniciativa que ha calado hondo en la sociedad mexicana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1