Miles de personas conmemoran el 40 aniversario de la muerte de Mao en su ciudad natal

Visitantes chinos realizan una reverencia ante la estatua del exlíder chino Mao Zedong en Shaoshan. (EFE/How Hwee Young)
Visitantes chinos realizan una reverencia ante la estatua del exlíder chino Mao Zedong en Shaoshan. (EFE/How Hwee Young)

(EFE).- Miles de personas se congregaron este viernes en Shaoshan (provincia sureña china de Hunan), la ciudad natal de Mao Zedong (26 de diciembre de 1893 - 9 de septiembre de 1976), para conmemorar el 40 aniversario de la muerte del Gran Timonel.

Según publica el diario oficial Global Times (propiedad del Diario del Pueblo, el medio portavoz del Partido Comunista de China), miles de personas de distintas partes del país honran este viernes la memoria de Mao en Shaoshan, especialmente en la plaza del centro de la localidad donde se erige una estatua de bronce del exdirigente.

Algunos visitantes, señala el diario, realizan genuflexiones y rezan frente a la estatua del dictador, cuyas decisiones causaron unas 70 millones de muertes

A los pies de la escultura, de unos seis metros de alto y que representa a Mao durante la ceremonia de fundación de la República Popular de China en octubre de 1949, sus seguidores depositaron o enviaron desde otras partes de China docenas de ofrendas florales.

Algunos visitantes, señala el diario, realizan genuflexiones y rezan frente a la estatua del dictador, cuyas decisiones causaron unas 70 millones de muertes (por encima de las muertes provocadas por Stalin o Hitler).

Este diario subraya que, pese al foco de Occidente sobre los errores de Mao -sobre todo, dice, "la devastadora Revolución Cultural (1966-1976)-, el Gobierno chino "todavía admite y reconoce sus logros y rol innegable en crear una nueva China pese a sus errores".

No obstante, destaca que los expertos alertan de la "existencia de opiniones extremistas sobre él: "algunos todavía lo adoran como a un dios e intentan enderezar todos sus errores, mientras otros ignoran cualquier posible legado positivo que haya dejado".

Además de en Shaoshan, hay actos y eventos conmemorativos previstos esta semana en otras provincias de China, incluyendo Pekín, Tangshan (norte, en la provincia de Hebei), o en Shangri-la (al suroeste, provincia de Yunnan), añade el Global Times.

no hay ningún acto organizado por el Gobierno de Pekín, que aún mantiene el precepto tradicional de que Mao hizo el 70% de cosas bien y el 30% restante mal

En cambio, no hay ningún acto organizado por el Gobierno de Pekín, que aún mantiene el precepto tradicional de que Mao hizo el 70% de cosas bien y el 30% restante mal, y que conserva su cuerpo embalsamado en la emblemática plaza de Tiananmen.

Por su parte, la página web del Ejército de Liberación Popular (ELP) publica una colección de 80 fotografías de Mao, y en Weibo, una de las redes sociales más populares de China (equivalente a Twitter), el 40 aniversario de su muerte -uno de los temas diarios propuestos por la propia web- cuenta hasta el momento con 12 millones de lecturas.

Una cifra insignificante, sin embargo, si se compara con el tema más visto de hoy: el cumpleaños del actor chino Yang Yang, leído la friolera de 3.000 millones de veces.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4