El Ministerio de Agricultura de EE UU anticipa el fin del embargo

La Coalición busca poder vender libremente sus productos en un mercado que está a menos de 150 kilómetros
El Ministerio de Agricultura de EE UU ha pedido al Congreso 1,5 millones de dólares para el envío a Cuba de cinco funcionarios. (USACC)

En previsión de un futuro levantamiento del embargo, el Ministerio de Agricultura de EE UU ha pedido al Congreso 1,5 millones de dólares para el envío a Cuba de cinco funcionarios que deberán trabajar la logística que permita incrementar el intercambio comercial cuando la Cámara lo autorice, según la agencia Associated Press.

El secretario de Comercio, Tom Vilsack, estimó hoy miércoles que este viaje es "realmente importante" y admitió que levantar el embargo no será fácil, especialmente en un año electoral. Pero, agregó el funcionario, "en algún momento tiene que terminar".

La presidenta de la Coalición Agrícola Estadounidense por Cuba (USACC), Devry Boughner Vorwerk, también considera una prioridad la presencia de los funcionarios estadounidenses en la Isla. "Necesitamos que estén allí permanentemente para comenzar a dialogar con el Gobierno cubano y nuestra contraparte sobre aspectos técnicos de comercio e inversión", señaló.

El secretario de Comercio, Tom Vilsack, admitió que levantar el embargo no será fácil, especialmente en un año electoral

Vorwerk anunció que la organización enviará una misión a Cuba en abril para establecer un diálogo continuo en las áreas de comercio bilateral, producción, sostenibilidad, cadenas de distribución, inversión e investigación con sus colegas cubanos.

La presidenta de la organización ‒que integra a una treintena de compañías agrícolas y alimentarias estadounidenses a favor de anular el embargo‒ expresó su decepción por el mantenimiento del embargo pero se dijo "esperanzada" por la creación de un grupo bipartidista de trabajo en la cámara baja y la presentación de varios proyectos de ley desde que su gremio celebró un evento similar en enero de 2015.

Pese a las flexibilizaciones introducidas por la Casa Blanca desde el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas, en diciembre de 2014, los agricultores de EE UU aún se topan con la prohibición de extender crédito a los entes importadores del Gobierno cubano.

El pasado mes de abril, la senadora demócrata por Dakota del Norte Heidi Heitkamp y el republicano por Arkansas John Boozman presentaron un proyecto de ley para permitir a los agricultores estadounidenses acceso al financiamiento de exportaciones agrícolas a Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 69