Ministro venezolano dice 30.000 milicianos se alistaron para defender al país

Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa de Venezuela (CC)
Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa de Venezuela (CC)

(EFE).- El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, afirmó hoy que en la última semana se han registrado 30.000 milicianos para crear "grupos combatientes" y "asumir" la defensa de Venezuela, tras un decreto de Washington que declaró la situación del país como "una amenaza" para EEUU

"Se ha despertado un gran nacionalismo e interés, 30.000 milicianos en la última semana, hombres y mujeres de todas las edades, voluntarios, de cualquier oficio, se han sumado con mucho patriotismo, para asumir la defensa de la patria", dijo el ministro a la prensa al término de un acto las milicias en Caracas.

En la actividad, que consistió en una reunión "estratégica" de los milicianos de empresas estatales, Padrino señaló que el objetivo es agrupar "a todas las empresas básicas, estratégicas, para crear los cuerpos combatientes, la doctrina de la milicia bolivariana".

La organización de las milicias en las industrias básicas del país, dijo Padrino, "tiene la tarea y misión de garantizar la continuidad del funcionamiento de estas empresas y de la protección y defensa física de los espacios geográficos que ellas ocupan".

"No debe haber empresa pública del Estado que no cuente con sus cuerpos combatientes", añadió el ministro, quien precisó que la creación de estos grupos fue hecha por instrucción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Se trata de ir fortaleciendo el concepto integral de la defensa, eso quiere decir que atrás quedó el viejo enfoque de la defensa militar y aquí estamos sumados todos", dijo el ministro, que también ha destacado en varias oportunidades el modelo cívico-militar de la defensa venezolana.

Según la legislación de ese país, la milicia está integrada por quienes "sin ejercer la profesión militar" manifiesten voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo militar para cumplir "funciones a la seguridad y defensa integral de la nación".

Este cuerpo tiene, según la ley, la "misión de entrenar, preparar y organizar al pueblo para la defensa integral con el fin de complementar el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)".

El encuentro del ministro con las milicias tuvo lugar con motivo del operativo ordenado por Maduro hace una semana para que la FANB realice "un ejercicio militar defensivo", para que al país suramericano "no lo toque nadie", después de que EEUU declarara que la situación en Venezuela es "una amenaza inusual y extraordinaria" a su seguridad nacional.

El ejercicio, denominado Escudo Bolivariano, concluirá el 28 de marzo, pero la FANB continuará hasta junio o julio varias jornadas de adiestramiento que, según Padrino, obedecen a la necesidad de "elevar el apresto operacional por esta situación en la que EEUU ha colocado a Venezuela" como una "amenaza para su seguridad".

El "ejercicio militar defensivo" se inició el pasado día 14, según cifras del propio ministro, con la movilización de 80.000 soldados y 20.000 civiles.

El Gobierno de Venezuela además ha instruido a la FANB reforzar la protección de toda la costa y la frontera terrestre del país suramericano, y otras acciones, de las que el ministro de Defensa, dijo, informará en el futuro.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3