Cuba y UE firman el documento de su nuevo acuerdo de diálogo y cooperación

Negociaciones entre Cuba y la Unión Europea este viernes en La Habana. (Twitter)
Negociaciones entre Cuba y la Unión Europea este viernes en La Habana. (Twitter)

(EFE).- Cuba y la Unión Europea han firmado este viernes en La Habana el documento de su nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación, que culmina dos años de negociaciones para normalizar su relación bilateral, marcada desde 1996 por la restrictiva "posición común".

Los jefes de los equipos negociadores, Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno rubricaron el texto consensuado, que ahora se someterá a un proceso de consultas para su completa ratificación por ambas partes.
Cuba y la Unión Europea iniciarán este viernes una "nueva fase" en su relación, según dijo en La Habana la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, al comienzo de su reunión con el canciller Bruno Rodríguez, en una jornada donde se espera que anuncien el cierre de un acuerdo bilateral.

La firma del acuerdo de diálogo político y cooperación buscaba instaurar un nuevo marco de relaciones y también superar la "posición común"

La firma del acuerdo de diálogo político y cooperación buscaba instaurar un nuevo marco de relaciones y también superar la "posición común", la restrictiva política de la UE vigente desde 1996 que impulsó el entonces presidente del Gobierno de España José María Aznar (conservador), que condicionaba el diálogo con la isla a avances en materia de derechos y libertades. Sin embargo, Mogherini recordó que el abandono formal de esa política necesita la aprobación del Consejo Europeo.

Ésta es la segunda estancia de Mogherini en la isla después de haber protagonizado en marzo del año pasado la primera visita de un alto cargo de la UE a Cuba.

La política italiana mantendrá asimismo un encuentro bilateral con el ministro cubano de Economía y Planificación, Marino Murillo, al que se unirá el comisario europeo de Desarrollo, Neven Mimica.

El comisario anunció esta mañana que la Unión Europea destinará una partida adicional de 10 millones de euros para el desarrollo de la Isla como parte de un presupuesto de 50 millones de euros destinados para el país en el periodo 2014-2020. Mimica declaró que este nuevo apoyo "contribuirá a desarrollar las capacidades de la Administración pública cubana y la producción sostenible de alimentos", según recogió un comunicado de la Comisión Europea.

El comisario garantizó que la UE "continuará fortaleciendo su cooperación con Cuba para apoyar el proceso de modernización que el Gobierno cubano inició en 2008".

De los 10 millones anunciados este viernes, 7,7 millones irán a apoyar la modernización económica del país mediante la colaboración con la administración pública y la mejora de la recaudación de impuestos, explicó el Ejecutivo comunitario en la nota.

La UE también destinará 1,3 millones de esta partida al proyecto europeo de "bases ambientales para la sostenibilidad alimentaria local", que busca "reducir la vulnerabilidad del sector agrícola" por el cambio climático a través de la provisión de herramientas y conocimiento a los productores y autoridades.

La UE destinará 10 millones de euros para el desarrollo de la Isla como parte de un presupuesto de 50 millones de euros destinados para el país en el periodo 2014-2020

Esta iniciativa permitirá que la producción de alimentos "sea sostenible a medio y largo plazo a pesar de los efectos del cambio climático", explicó la CE en el comunicado.

Por otra parte, la UE financiará con 500.000 euros estudios y seminarios en los sectores considerados por la UE prioritarios en su cooperación con Cuba, principalmente la agricultura, la seguridad alimentaria, el medioambiente y el apoyo a la economía sostenible y la modernización social.

Durante su estancia en Cuba, Mimica ha visitado varios proyectos financiados por la UE y ha mantenido reuniones con los ministros cubanos de Economía y Planificación, Marino Murillo; Comercio Exterior e Inversión, Rodrigo Malmierca, y Energía y Minas, Alfredo López Valdés.

Cuba es el único país de Latinoamérica con el que el bloque comunitario no tiene aún un acuerdo bilateral, aunque la UE es su segundo socio comercial, el mayor inversionista extranjero en la Isla y tercero en llegada de turistas, detrás de Canadá y América Latina.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12