Mogherini afirma que la UE "no puede perder oportunidades" en Latinoamérica

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE mantendrán hoy un debate estratégico sobre Latinoamérica, con especial atención a Venezuela y Cuba

Federica Mogherini a su llegada al aeropuerto de La Habana. (EFE/Alejandro Ernesto)
Federica Mogherini visitó La Habana el pasado marzo. (EFE/Alejandro Ernesto)

(EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) "no puede perder oportunidades" en sus relaciones con Latinoamérica y el Caribe a raíz de los cambios que vive el continente, como el deshielo de las relaciones entre EE UU y Cuba.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE mantendrán hoy un debate estratégico sobre Latinoamérica, con especial atención a Venezuela y Cuba.

"Sé que suena raro que con tantas crisis en nuestro entorno nos centremos en algo que parece tan lejos", como es el continente americano, señaló Mogherini a su llegada a la reunión de exteriores, "pero hace seis años que los ministros no discuten sus relaciones y las de la UE con Latinoamérica", agregó.

"Con todos los acontecimientos que vemos en Latinoamérica y el Caribe es en nuestro interés específico como europeos construir sobre la relación histórica, cultural, política y económica que tenemos con este continente y no perder oportunidades para nuestras relaciones futuras" con América Latina, sostuvo.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, señaló que actualmente, en "este mundo lleno de conflictos y crisis, se observa en el continente americano "evoluciones esperanzadoras, con vista a Cuba y Colombia", en referencia al deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana y las negociaciones de paz entre el gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los titulares de la diplomacia europea mantendrán hoy una "discusión general" sobre cómo intensificar los vínculos políticos y la cooperación económica con los países de Latinoamérica y el Caribe, un debate que tiene por objeto, aunque no exclusivamente, ayudar a preparar la cumbre UE-CELAC que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de junio en Bruselas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunirá este miércoles con Mogherini en Bruselas

En particular, se hablará de la manera en que la UE puede desarrollar la cooperación con los países de la región para combatir desafíos comunes, desde el tráfico de drogas y personas a la lucha contra el cambio climático, indicaron fuentes europeas.

En el marco de ese debate se espera que se hable en concreto de la situación en Venezuela, Cuba y probablemente Colombia, según explicaron fuentes diplomáticas.

En el caso de Venezuela, los titulares de Exteriores harán un llamamiento a ese país para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, aunque no habrá conclusiones formales al respecto.

Durante el debate se espera que el ministro español José Manuel García-Margallo dé cuentas de las tensiones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro y pueda pedir expresiones de solidaridad.

Por otro lado, el deshielo de las relaciones con Cuba se tratará también en Luxemburgo.

Desde el inicio de las negociaciones de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba en abril del año pasado, han tenido lugar tres rondas de trabajos y recientemente se acordó acelerar los esfuerzos para concluir un pacto de aquí a finales de año.

Todos los países "coinciden en que se empiezan a dar las condiciones" para alcanzar un acuerdo de cooperación con La Habana, según las fuentes.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunirá este miércoles con Mogherini en Bruselas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1