Muere en Miami ex preso político en Cuba y Estados Unidos

Muere en Miami el ex preso político en Cuba y EE UU, José López Sainz. (Cortesía)
Muere en Miami el ex preso político en Cuba y EE UU, José López Sainz. (Cortesía)

De familia adinerada, José López Sainz cambió las fértiles praderas de su Placetas natal, en el centro de Cuba, por la prisión y el exilio. Rebelde contra la dictadura batistiana, continuó su lucha en contra del Gobierno de Fidel Castro, lo que le llevó a ser encarcelado en Cuba y después en Estados Unidos. A los 79 años falleció en la ciudad de Miami después de un largo padecimiento de insuficiencia pulmonar.

“Sus padres emigraron de España y con mucho trabajo hicieron una fortuna en Cuba. Eran cuatro hermanos, todos ganaderos”, relata su esposa, Elvira López.

José López Sainz estudió en el colegio marista de Cienfuegos, que por aquel entonces funcionaba como internado para los jóvenes de la zona. Allí aprendió la importancia de amar a la Patria y defender la democracia.

Tras la deriva totalitaria del castrismo, José López Sainz comienza a conspirar contra el Gobierno por lo que en 1960 fue condenado a cinco años de prisión.

“Durante el desembarco de Bahía de Cochinos José estaba preso ya en la Isla de Pinos. En aquel momento les llenaron la prisión de dinamita y les amenazaron con volarlos a todos en caso de que los invasores triunfaran”

“Durante el desembarco de Bahía de Cochinos José estaba preso ya en la Isla de Pinos, en la circular número 4 y registrado con el número 25788. En aquel momento les llenaron la prisión de dinamita y les amenazaron con volarlos a todos en caso de que los invasores triunfaran”, recuerda su viuda.

En 1966 se exiliaron en Estados Unidos, luego de una difícil separación familiar y López Sainz continuó su labor “para conquistar la libertad de Cuba”. Hasta 1975 su familia vivió en New Jersey y posteriormente se trasladaron a Miami.

López Sainz  estuvo en prisión en dos ocasiones en Estados Unidos tras negarse a declarar sobre las actividades del grupo anticastrista Omega 7.

“A pesar de que eran una familia muy acomodada, eran gente muy sencilla, jamás hicieron alarde de su dinero, incluso cuando llegaron al exilio siempre evitaron cualquier tipo de distinción por ese motivo”, dice la señora López.

A José López Sainz le sobreviven tres hijos. El viernes 26 de mayo se realizará una eucaristía por su eterno descanso en la parroquia de St. Brendan a las cinco de la tarde y su sepelio está programado para el 30 del de este mes a las 11:00 am en el cementerio Our Lady of Mercy.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 41