La violencia deja otros dos muertos y genera un cruce de acusaciones dentro y fuera del país

Henrique Capriles ha pedido que el Gobierno español investigue los supuestos activos a nombre de funcionarios chavistas en España

La Conferencia Episcopal Venezolana ha manifestado su rechazo a la redacción de una nueva Constitución y pide elecciones

El líder de la oposición, Henrique Capriles, aseguró este viernes que el Gobierno venezolano ordenó emplear grupos armados irregulares para actuar contra las manifestaciones que se dan en el país desde el 1 de abril. (EFE)
El líder de la oposición, Henrique Capriles, aseguró este viernes que el Gobierno venezolano ordenó emplear grupos armados irregulares para actuar contra las manifestaciones que se dan en el país desde el 1 de abril. (EFE)

(Con informaciones de agencias).- Este ha sido un día de constantes acusaciones tanto dentro como fuera de Venezuela, ya que por un lado el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, ha culpado al Gobierno de emplear grupos paramilitares en las protestas, el cual, a su vez, calificó de "absurdas" las declaraciones del presidente de EE UU, Donald Trump, en las que dijo este viernes que haría todo lo necesario para "arreglar" la situación del país latinoamericano.

Durante una rueda de prensa, Capriles, líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha sostenido que las manifestaciones que se dan en el país desde el 1 de abril han dejado 50 muertos, 13.050 heridos y 2.459 detenidos.

La Fiscalía ha informado hasta el momento de 46 víctimas mortales, aunque este viernes se han registrado dos muertes más, la de un joven y un policía, de los que el Ministerio Público aún no ha precisado las circunstancias.

El dirigente de la MUD atribuyó la retención de su pasaporte por parte de las autoridades este jueves a un intento por evitar que presentara personalmente al Alto Comisionado de los Derechos Humanos sus denuncias sobre la aplicación de la fase II del denominado Plan Zamora, que incluyó el aumento del número de efectivos en la región fronteriza del oeste del país.

Capriles aseguró que las manifestaciones que se dan en el país desde el 1 de abril han dejado 50 muertos, 13.050 heridos y 2.459 detenidos

"Si bien no se hace la presentación personal, ya ubicamos el mecanismo y vamos a hacer entrega al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, que los sepan todos los familiares de los 50 venezolanos asesinados, todos los heridos", declaró Capriles.

El opositor, dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, afirmó que tras la decisión gubernamental de movilizar a paramilitares "ha habido un incremento en el número de personas asesinadas" en protestas.

Capriles también pidió que el Gobierno español investigue los supuestos activos que estén a nombre de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro en España y extendió esta solicitud a "cualquier país del mundo democrático".

"Hago más bien un llamado, a España por ejemplo, el Gobierno español, métale el ojo a las casas, apartamentos, cuentas que tienen allá abiertas funcionarios de este Gobierno", dijo el opositor.

La ola de violencia que recorre el país tampoco también ha alcanzado a las fuerzas de seguridad del país, pues durante la jornada el gobernador del estado venezolano de Carabobo, el chavista Francisco Ameliach, informó este viernes de que un policía falleció tras ser herido en la cabeza por un francotirador el pasado lunes en la Autopista del Este de la ciudad de Valencia, donde tenía lugar una concentración opositora.

La ola de violencia que recorre el país tampoco también ha alcanzado a las fuerzas de seguridad del país, ya que este viernes ha fallecido un policía el pasado lunes resultó herido en la cabeza por un disparo

"Lamento informar que PoliCarabobo Jorge Escandon falleció producto de disparo en la cabeza recibido en sector Palma Real el 15/05", escribió Ameliach sin más detalles en su cuenta en Twitter.

El gobernador había detallado antes que el funcionario "fue gravemente herido por un disparo en la cabeza con orificio de entrada y salida" y que se encontraba en "estado crítico luchando por su vida".

Venezuela no solo sufre un caos económico y social, sino también legal, ante el cual la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se ha pronunciado en contra manifestando su rechazo a la redacción de una nueva Constitución en el marco de la convocatoria del presidente, Nicolás Maduro, a una Asamblea Nacional Constituyente.

En su lugar, la Iglesia pide elecciones y, luego de un encuentro con los representantes de la Comisión Presidencial para la Constituyente, los obispos reiteraron que este proceso "es innecesario" por dos razones, por una parte que la Carta Magna "lo que necesita no es una reforma sino pleno cumplimiento", dijo a la prensa el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón.

La segunda razón que esgrimió es que "lo que el pueblo necesita" y "reclama" es "comida, medicina, seguridad, paz y elecciones justas".

La Iglesia pide elecciones y los obispos reiteraron que el proceso constituyente "es innecesario"

Padrón indicó hoy que la CEV ha asumido "una actitud de escucha" que supuestamente era lo "fundamental" y que este punto se cumplió "cabalmente".

No obstante, acompañó el pedido del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en el que indica que "un camino necesario para resolver la crisis en Venezuela, son las elecciones", dijo el también arzobispo de Cumaná.

Otra de las acciones que la CEV consideró necesarias fue la de "abrir una posibilidad de que Cáritas de Venezuela pueda ser un instrumento para llevar a nuestro pueblo comida y alimento".

En el país caribeño se desarrolla una ola de manifestaciones en contra del Gobierno de Maduro, algunas de las cuales han degenerado en hechos de violencia que han dejado un saldo de 46 muertos confirmados oficialmente y cientos de heridos y detenidos.

Tanto opositores como oficialistas se han acusado mutuamente de la responsabilidad de estas muertes, aunque hasta el momento se desconoce todavía la autoría de la mayoría de las mismas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19