Muestra homenajea a "valientes periodistas" durante 12 años de Gobierno de Balaguer

La exposición se inauguró el jueves y se permanecerá hasta diciembre en el Museo Memorial de la Resistencia  Dominicana 

Una vieja máquina de escribir encadenada como representación del atentado contra la libertad de prensa. (EFE)
Una vieja máquina de escribir encadenada como representación del atentado contra la libertad de prensa. (EFE)

(EFE).- Fotografías, vídeos y ejemplares periodísticos forman parte de la muestra "La Prensa de los 12 Años", que revive los ataques a los que fueron sometidos periodistas dominicanos entre 1966-1978 durante uno de los mandatos de Joaquín Balaguer.

La exposición se inauguró el jueves y se permanecerá hasta diciembre en el Museo Memorial de la Resistencia  Dominicana  (MMRD), ubicado en la ciudad colonial de Santo Domingo, con el objetivo de "reconocer el papel que jugó la prensa en la dictadura de Joaquín Balaguer", manifestó a Efe la directora del MMRD, Luisa de Peña.

Para De Peña, la intención del fallecido expresidente siempre fue "instaurar una dictadura totalitaria" en el país caribeño, pero se encontró de frente con valientes periodistas, a los que hoy, según precisó, se debe la libertad de prensa de la que goza el país.

Durante este periodo conocido como "Los doce años", se apresaron o asesinaron opositores políticos, periodistas y defensores de los derechos humanos, según diversas denuncias.

Durante este periodo conocido como "Los doce años", se apresaron o asesinaron opositores políticos, periodistas y defensores de los derechos humanos, según diversas denuncias

Uno de los casos más recordado de esa época es el asesinato en 1975 del periodista Orlando Martínez Howley, cuya muerte es considerada "un crimen de Estado" debido a las circunstancias que la rodearon.

El periodista, por cuya muerte fueron condenados dos militares y un civil, era director de la revista "Ahora", desde la que mantuvo una línea editorial de duras críticas a los asesinatos por motivaciones políticas y a las detenciones y deportaciones de opositores a Balaguer.

El exmandatario admitió en su libro Memorias de un cortesano de la era de Trujillo (1988) conocer datos sobre el asesinato de Martínez, pero dijo que esa página quedaba "en blanco" para que la información fuera hecha pública después de su muerte.

Sin embargo, 15 años después de la muerte de Balaguer su contenido aún se desconoce.

"El Gobierno decía que había libertad porque los periodistas denunciaban distintos hechos, pero no era así, ellos hacían la denuncias pero después tenían que esconderse" agregó de Peña, quien lamentó que décadas después la mayoría de estos casos sigan impunes.

"El Gobierno decía que había libertad porque los periodistas denunciaban distintos hechos, pero no era así, ellos hacían la denuncias pero después tenían que esconderse"

Una de las salas de la exposición está dedicada a ocho periodistas asesinados durante el régimen: Guido Gil, Enrique Piera, Plinio Díaz Vargas, Abraham Rodríguez, Frank Cruz Bergés, Gregorio García Castro (Goyito), Orlando Martínez Corporán y Orlando Martínez Howley.

Y es que, según explicó de Peña, "la libertad de prensa y la libertad de expresión tenían sus consecuencias" en este periodo conocido como 'Los Doce años de Balaguer".

Pese ello, "vale la pena seguir denunciando, vale la pena seguir criticando" en los medios de comunicación, señaló.

Con esta muestra, "buscamos reconocer el destacado papel que jugó la prensa en 'Los Doce Años', pero también recordar los atropellos de Balaguer", insistió.

La exposición incluye también un vídeo de periodistas que trabajaron en la época como Huchi Lora, Altagracia Paulino, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero y el fotógrafo Valentin Pérez Terrero.

Los periodistas de la época se enfrentaban a "amenazas, represión, a veces a la cárcel, y en algunos casos a la muerte. Tu sabías que esas eran las consecuencias del trabajo que estabas haciendo", señala en el vídeo el veterano periodista Huchy Lora, Premio Nacional de Periodismo 2016.

Los periodistas de la época se enfrentaban a "amenazas, represión, a veces a la cárcel, y en algunos casos a la muerte

La exposición destaca el costo que pagó un sector de la prensa  dominicana  que asumió la denuncia de las violaciones a los derechos fundamentales ocurridos en ese período, a pesar de la represión del Estado, según el MMRD.

La exhibición, agregó la institución, "muestra atropellos de toda índole, debidamente documentados desde el primero de julio de 1966 hasta las elecciones de 1978".

"Los hechos abarcan persecuciones, amenazas, encarcelamientos injustificados, golpizas, atentados, desapariciones y muertes", precisó.

Balaguer, quien falleció en 2002 a los 95 años de edad, llegó por primera vez a la Presidencia en 1960, durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo (1930-61) y continuó en el cargo tras el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

Un golpe de Estado lo derrocó en 1962 y tuvo que partir al exilio, del que regresó en 1965.

Un año después ganó las elecciones presidenciales y salió de nuevo elegido para los períodos presidenciales de 1970-74, 1974-78.

Volvió a gobernar entre 1986-90, 1990-94 y 1994-96, pero en cada uno de los comicios la oposición le acusó de irregularidades.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0