El diario ‘La Nación’ de Costa Rica sugiere devolver migrantes cubanos a la Isla

Protesta de migrantes cubanos en Panamá. (14ymedio)
Protesta de migrantes cubanos la semana pasada en Panamá. (14ymedio)

En un editorial publicado este martes, el diario costarricense La Nación aborda la crisis de los migrantes cubanos varados en Centroamérica, contemplando como única respuesta posible la devolución a la Isla. Bajo el título Una crisis aún sin salida, el texto lamenta que el Gobierno cubano aliente la salida de su propia población, eludiendo sus responsabilidades en la gestión de la crisis, y condena "la complicidad" de Ecuador.

"[La devolución] es una medida en extremo drástica y humanamente muy costosa y dudosa, dada la suerte que les aguardará en Cuba. Por esto, habrá que manejarla con extremo cuidado, pero ni Costa Rica ni Panamá podemos darnos el lujo de que la burbuja siga creciendo y llegue a explotar con funestas consecuencias", sostiene el periódico.

La Nación recuerda que hay alrededor de 3.500 migrantes cubanos varados en Panamá. Aunque el control ejercido por las fuerzas de este país le ofrezca un momentáneo respiro, Costa Rica es consciente de que "la crisis continuará o empeorará", ya que "el problema estructural persiste" y la Ley de Ajuste que beneficia a los migrantes cubanos en EE UU solo es una de las causas de esta situación.

"Se trata de un remanente ya nada justificado de otra época, cuando el enfrentamiento entre Washington y La Habana era agudo, la represión en la Isla estaba en uno de sus puntos más altos y muy pocos cubanos podían salir del país", argumenta. "Hoy, el régimen castrista no solo permite, sino que estimula, la emigración, como válvula para liberar presión; la mencionada ley actúa como atracción, y Ecuador, con su política indiscriminada de concesión de visas, se ha convertido en el punto de inicio de una ruta terrestre por Centroamérica y México, hasta la frontera de Estados Unidos", agrega.

"De nada valdrá concentrarse solo en denunciar la Ley de Ajuste Cubano, si, a la vez, no se ejerce una presión mucho más fuerte sobre Cuba y Ecuador para que, al menos, tomen medidas de contención que eviten el flujo masivo"

El editorial aboga por la eliminación de la Ley de Ajuste, aunque insiste en que no desaparecerá antes de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. "Entretanto, la expectativa de que se derogue más bien ha atizado el furor migratorio. Pero si bien tal legislación es un poderoso imán, el gran impulso para abandonar Cuba proviene de la combinación entre sus paupérrimas condiciones de vida, el ahogo de los derechos civiles y el cinismo del Gobierno que, tras inducir a que más gente salga, desconoce olímpicamente sus deberes", destaca.

El diario añade que "de nada valdrá concentrarse solo en denunciar la Ley de Ajuste Cubano, si, a la vez, no se ejerce una presión mucho más fuerte sobre Cuba y Ecuador para que, al menos, tomen medidas de contención que eviten el flujo masivo".

La ausencia de la delegación cubana, junto a la nicaragüense, en la reunión de los países involucrados que se celebró en San José el pasado martes, para el editorial "revela el enorme desdén del Gobierno castrista por su responsabilidad en la crisis y, peor aún, por la suerte de sus conciudadanos, a los que probablemente ya ha clasificado como enemigos". El texto acusa también a Ecuador de haber respondido a la crisis con acciones poco contundentes, como una subida del visado de 100 a 400 dólares y la introducción de algunos otros trámites burocráticos.

"Si por ahora la Ley de Ajuste Cubano no será derogada, si su eventual desaparición estimula las salidas de la Isla, si la situación en ella no tiene ningún viso de mejorar, si su régimen mantiene una actitud oportunista y el Gobierno ecuatoriano su complicidad, el flujo migratorio no podrá ser detenido. En estas circunstancias, solo caben dos tipos de acciones realistas, y que deben ser simultáneas: por un lado, mantener las presiones para al menos atemperar todas las causas estructurales; por otro, devolver a los migrantes a su origen", asegura.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17