El presidente de Nicaragua, denunciado por conceder canal interoceánico a China

(EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido denunciado este jueves ante la fiscalía por delitos de menoscabo y fraccionamiento de la integridad territorial de la República, abuso de autoridad, fraude y tráfico de influencias, por dar la concesión a una empresa china del canal interoceánico.

La denuncia penal fue presentada por miembros del Movimiento Unidad por la República, que incluye a líderes de la sociedad civil, profesionales renombrados dentro de Nicaragua y antiguos altos cargos del Gobierno nicaragüense cuando Ortega fue presidente en los años 80 del siglo pasado. Entre los denunciantes están Moisés Hassan, exalcalde de Managua, y el intelectual Carlos Tünnermann, que fue ministro de Educación.

"El objetivo de la denuncia es que quede claro que la aprobación de la ley (del canal interoceánico) es constitutiva de varios delitos que están contemplados en el Código Penal", dijo a Efe Azalea Solís, líder del Movimiento Autónomo de Mujeres, una de las denunciantes.

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua fue elevado a ley en junio de 2013, en medio de una polémica porque otorga a la empresa china HKND Group el área del país que estime conveniente para su ejecución por 50 años, prorrogable por otros 50.

Solís dijo que los denunciantes tienen clara la inmunidad de Ortega como presidente de la República, pero decidieron mantener su plan. "La Constitución dice que estamos obligados a defender nuestra soberanía nacional, teníamos que hacerlo", explicó la líder del Movimiento Autónomo de Mujeres.

La denuncia también fue interpuesta para "dejar constancia de las acciones delictivas de Ortega y que lo sepan los empresarios", sostuvo Solís.

El Movimiento Unidad por la República califica el canal como un atentado contra la soberanía de Nicaragua.

Las obras, cuyo costo será de unos 40.000 millones de dólares, según el Gobierno, se deben iniciar en diciembre próximo y terminarse en 2019.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2