Nicaragua moviliza a la población en la costa del Pacífico tras el seísmo en Chile

Imagen distribuida por la USGS que muestra el epicentro del terremoto en Chile. (@USGS)
Imagen distribuida por la USGS que muestra el epicentro del terremoto en Chile. (@USGS)

(EFE).- Nicaragua, país que afronta un enjambre sísmico desde el viernes, hizo sonar este miércoles las sirenas en todo el Pacífico y movilizó a la población de las comunidades costeras tras el terremoto de 8,4 grados en la escala abierta de Richter ocurrido este miércoles en Chile.

El asesor presidencial para temas de riesgo, Guillermo González, dijo a medios oficiales que a las 18.29 hora local se hicieron sonar las sirenas en todo el Pacífico de Nicaragua e inmediatamente se activó un mecanismo de movilización de las comunidades costeras, instadas a buscar zonas de seguridad.

La movilización tuvo lugar después de que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE UU emitiera un aviso por olas de más de tres metros en Chile tras el seísmo y señalara que otras de hasta un metro pueden impactar también en México, Japón, Hawai, Rusia y partes de Centroamérica y Oceanía.

González dijo que en pocos minutos las 83 comunidades que están en riesgo cuando se producen estos fenómenos llevaron a cabo la movilización hacia zonas más seguras.

Las 83 comunidades que están en riesgo cuando se producen estos fenómenos llevaron a cabo la movilización hacia zonas más seguras

Sostuvo que la movilización de la población se logró con éxito, lo que "nos da bastante garantía de que a la hora de una situación de mayor envergadura que se nos pueda presentar podamos ponerla en práctica".

González indicó que todos los organismos de auxilio están en comunicación, entre estos consejos municipales, defensa civil y dirección general de bomberos, entre otros.

La coordinadora del estatal Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, recordó que Nicaragua afronta un enjambre sísmico en el noroeste del país, donde se encuentran expertos nicaragüenses, de El Salvador y de Cuba para presentar al presidente Daniel Ortega un informe con una perspectiva más profunda sobre el fenómeno.

El terremoto que afectó a gran parte del territorio chileno ha causado al menos tres muertos, siete heridos graves y cuatro leves, además de graves daños materiales, informaron fuentes oficiales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0