Nueva Jersey exige entrega de prófuga a cambio de conexión aérea entre Cuba y Newark

Cartel de búsqueda de Joanne Chesimard, llamada ahora Assata Shakur
Cartel de búsqueda de Joanne Chesimard, llamada ahora Assata Shakur

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, rechaza los vuelos entre su estado y Cuba mientras la Isla siga negándose a extraditar a Estados Unidos a Joanne Chesimard, una de las fugitivas más buscadas por el FBI por asesinar a un policía en 1973.

En una carta al presidente de la Autoridad Portuaria John Degnan, Christie instó a rechazar los vuelos y rutas propuestos entre la Isla y el aeropuerto de Newark, con el argumento de que permitirlos sería una  recompensa al Gobierno cubano que continúa albergando "a un fugitivo".

El gobernador ha sido muy crítico con la política del presidente Obama para normalizar las relaciones con Cuba y ha manifestado sus quejas en varias ocasiones por la falta de presión para que Chesimard regrese a Estados Unidos. Chesimard, que cambió su nombre en 1970 por el de Assata Shakur y está vinculada al Ejército de Liberación Negro, escapó a Cuba tras ser declarada culpable en 1977 de matar a un policía estatal de Nueva Jersey y ha estado viviendo en la Isla desde entonces.

"Entiendo las preocupaciones expresadas por el gobernador Christie y comenzaremos una revisión inmediata del papel de la agencia en el vuelo propuesto entre Newark y Cuba", aseguró Degnan.

La compañía ubicada en Chicago, United Airlines, ha expresado su deseo de ofrecer vuelos entre Newark y Cuba. Su portavoz aseguró a raíz de la carta de Christie que el interés de la empresa sigue vivo y que consideran  muy beneficiosa la ruta, tanto para el aeropuerto como para Nueva Jersey.

Newark está considerado el segundo aeropuerto de Nueva York, por detrás del JFK, a cuyo área metropolitana presta servicio por hallarse a tan solo 20 kilómetros del centro de Manhattan. Cada año recibe a más de 30 millones de viajeros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46